Ecuador reporta una positividad de 10 % de la COVID-19 y descenso de contagios

Sin categoría

QUITO, 23 feb (Xinhua) — Ecuador registra una tasa de positividad en pruebas de detección de la COVID-19 del 10 por ciento, lo que ha permitido mantener la tendencia a la baja de nuevos contagios en las últimas semanas, dijo hoy miércoles la ministra de Salud, Ximena Garzón.
“La positividad viral por pruebas PCR está en alrededor del 10 por ciento, eso significa que de 100 pacientes que se hacen hisopados, apenas ahora 10 son positivos. Hace cuatro semanas la positividad llegó a 68 por ciento”, indicó Garzón en rueda de prensa.
Atribuyó la baja de la positividad al control integral de la pandemia que lleva a cabo el país andino y al “exitoso”Plan Nacional de Vacunación, iniciado en enero de 2021 y que continúa cubriendo a más segmentos de la población como los niños de 3 y 4 años.
La cartera de Salud aspira que la tasa de positividad sea inferior al 5 por ciento en los próximos días, para dar por controlada la pandemia, según los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Garzón agregó que en la actualidad, Ecuador mantiene una tendencia a la baja de contagios, así como de las atenciones médicas por coronavirus y las hospitalizaciones.
“Ecuador está extremadamente bien en cuanto al control de la pandemia, han bajado los indicadores epidemiológicos, hemos visto una reducción de 8.000 casos entre la semana pasada y la actual”, apuntó.
Además, se evidencia una descongestión del sistema de salud, donde la ocupación de camas por COVID-19 en hospitalización ronda el 28 por ciento y aproximadamente el 45 por ciento en las unidades de cuidados intensivos.
Según la autoridad sanitaria, si esta tendencia se estabiliza y la población se sigue vacunando, es probable que mejore la inmunidad comunitaria hasta fines de marzo o inicios de abril.
De darse ese escenario, Garzón dijo que Ecuador relajaría las medidas sanitarias eliminando el uso de la mascarilla en lugares abiertos con miras a entrar en una normalidad absoluta.
Hasta el martes, el país acumuló 823.242 contagios y 25.041 muertes confirmadas por el nuevo coronavirus en casi dos años de pandemia, según el último reporte oficial.
Mientras tanto, la cifra de vacunados con dos dosis supera los 13,4 millones de personas, lo que equivale al 84 por ciento de la población; situación que ha impulsado la reactivación del país. Fin