Presidente israelí: Viaje a Turquía en marzo destinado a cooperación sobre crisis climática

Sin categoría

JERUSALÉN, 23 feb (Xinhua) — El presidente de Israel, Isaac Herzog, confirmó hoy miércoles su planeado viaje a Turquía y dijo que es parte de su nuevo plan para establecer una cooperación regional con el fin de combatir la crisis climática.
“Durante el próximo mes visitaré a nuestros vecinos a lo largo del litoral mediterráneo, Grecia, Chipre y Turquía, y me reuniré con sus líderes”, dijo Herzog en una conferencia sobre cambio climático en Jerusalén.
El presidente indicó que también mantiene un “contacto cercano y cálido” con los líderes de Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y la Autoridad Palestina y que tiene la intención de “involucrar a todos en una asociación regional para enfrentar la crisis climática”.
Herzog citó una serie de estudios científicos realizados por Israel y las Naciones Unidas que predicen un aumento promedio de 4 grados Celsius en las temperaturas en Medio Oriente, entre 10 y 20 por ciento menos precipitaciones en promedio y una intensificación de inundaciones, lluvias torrenciales, olas de calor y aumento del nivel del mar, si no se toman medidas eficaces.
“Para cualquiera que no entienda lo que esto significa, permítanme explicarlo: esto significa una verdadera catástrofe”, dijo el presidente.
“Una catástrofe para todos, para cualquiera que viva cerca del mar, para los habitantes de áreas que se convertirán en desiertos, para las víctimas de inundaciones y olas de calor letales. Significa temores de millones de refugiados desarraigados de sus hogares en África y Medio Oriente; significa una crisis potencial en Gaza; significa desastres en Chipre, Grecia, Turquía. Significa graves consecuencias para todos nosotros, para todos los que tienen la bendición de llamar a esta hermosa región ‘hogar'”, agregó Herzog.
“Esta es una amenaza existencial en toda la extensión de la palabra”, concluyó.
El papel de Herzog como presidente en gran medida es ceremonial, pero desde que asumió el cargo en 2021, ha estado empleando la diplomacia para mejorar las relaciones de Israel con Turquía. Los lazos entre los dos países se han tensado profundamente desde el ataque mortal de Israel a una flotilla de ayuda dirigida por Turquía hacia Gaza bloqueada por Israel en 2010.
Durante su viaje previsto para marzo, Herzog se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Los dos presidentes ya hablaron por teléfono en diversas ocasiones en 2021. Fin