Sequía actual agrava impactos de múltiples crisis en Cuerno de África: PMA

Sin categoría

ADÍS ABEBA, 23 feb (Xinhua) — El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas señaló hoy miércoles que la actual sequía está agravando el impacto de múltiples crisis en el Cuerno de África.
Al señalar que se estima que 13 millones de personas enfrentan a una aguda inseguridad alimentaria y a una grave escasez de agua debido a la sequía en el Cuerno de África, el PMA dijo que la sequía actual está agravando los impactos de las múltiples perturbaciones y complicando la inseguridad alimentaria.
La actual sequía está afectando a zonas del Cuerno de África que en el último año también se han visto impactadas por conflictos, inundaciones repentinas, precios anormalmente altos de los alimentos, infestaciones de langostas del desierto, así como por las implicaciones socioeconómicas de la pandemia de COVID-19, añadió.
“La presencia frecuente y a menudo superpuesta de crisis hace que sea cada vez más difícil para las familias recuperarse y crear resiliencia”, indicó el PMA en su actualización de la situación hoy.
Luego de tres malas temporadas de lluvias consecutivas, las cosechas de millones de familias se han perdido y millones de sus cabezas de ganado están en muy malas condiciones o han muerto, añadió.
En enero de 2022, las regiones más afectadas eran las zonas de pastoreo del sur y el sureste de Etiopía, las regiones áridas y semiáridas de Kenia y grandes franjas del centro-sur de Somalia, de acuerdo con el PMA.
El PMA subrayó además que las previsiones meteorológicas actuales indican que la región experimentará temperaturas más cálidas de lo normal durante la estación seca de enero a marzo de 2022.
“Si este pronóstico se materializa, es probable que impulse una inseguridad alimentaria aún mayor en los tres países”, advirtió.
Para cubrir las necesidades de las comunidades afectadas por la sequía, el PMA dijo que garantizará que las respuestas inmediatas para salvar vidas se complementen con enfoques de creación de resiliencia.
El PMA solicita urgentemente 327 millones de dólares para evitar otra crisis humanitaria mayor en el Cuerno de África y apoyar a casi 4,5 millones de personas afectadas por la sequía.
Se dice que estos requerimientos están en consonancia con los planes de respuesta humanitaria (PRH) de Somalia y Etiopía de 2022, así como con el llamamiento urgente para la sequía en Kenia, emitido en septiembre de 2021 y extendido hasta marzo de 2022.
“Debido a las necesidades urgentes y generalizadas, es imperativo que la comunidad humanitaria responda de inmediato y a escala, mientras que los donantes proporcionen fondos anticipados y flexibles”, dijo el PMA.
Destacó que la actual ampliación rápida de la asistencia se basa en las lecciones de las sequías de 2011, 2017 y 2019, reconociendo la importancia de la acción temprana.
“Responder ahora evitará el agotamiento de los activos productivos, el empeoramiento dramático de los resultados de la seguridad alimentaria y la escalada de los niveles de desnutrición aguda”, señaló. Fin