Ucrania impone estado de excepción por tensiones con Rusia

Sin categoría

KIEV, 23 feb (Xinhua) — El Parlamento ucraniano apoyó hoy una iniciativa para introducir el estado de excepción en el país a partir del 24 de febrero, en medio de las tensiones actuales con Rusia, indicó el servicio de prensa del Parlamento.
La legislación, que introduce el estado de excepción durante 30 días en todas las regiones ucranianas, con excepción de las regiones de Lugansk y Donetsk afectadas por el conflicto, fue apoyada por 335 legisladores del Parlamento de 450 escaños.
En las regiones de Donetsk y Lugansk, en donde está en marcha una operación de fuerzas conjuntas, ya estaba en vigor un régimen legal especial.
De acuerdo con la agencia noticiosa Interfax Ucrania, el estado de excepción en 22 regiones ucranianas prohíbe la realización de reuniones y protestas masivas, el cambio de lugar de residencia de los obligados a prestar servicio militar y la producción de materiales de información que puedan desestabilizar la situación en el país.
La nueva ley también establece restricciones a la libertad de tránsito, inspecciones de vehículos, instalaciones y pertenencias personales de los ciudadanos, y la introducción de un toque de queda en caso de ser necesario.
Además, contempla la evacuación de residentes de lugares en los que la vida de las personas corra peligro.
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania propuso al Parlamento introducir un estado de excepción en todo el país debido al incremento de soldados rusos cerca de la frontera ucraniana.
Hoy con anterioridad, el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania impuso medidas especiales en regiones colindantes con Rusia y Bielorrusia y en las regiones con acceso al mar.
Las medidas incluyen limitación al movimiento de vehículos privados y dispositivos flotantes, vuelos de avionetas y vehículos aéreos no tripulados, y restricciones para grabar y fotografiar ciertos objetos.
Desde noviembre, Kiev y algunos países occidentales han acusado a Rusia de reunir soldados fuertemente armados cerca de la frontera ucraniana, incluso en Bielorrusia, con la posible intención de realizar una “invasión”.
Rusia ha negado toda intención de atacar a cualquier país, pero dijo que tiene derecho a movilizar soldados dentro de sus fronteras para defender su territorio, dado que las crecientes actividades militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de las fronteras rusas constituyen una amenaza para la seguridad fronteriza de Rusia. Fin