Volumen de vino en bodegas crece 7,2% en Chile en 2021

Sin categoría

SANTIAGO, 23 feb (Xinhua) — La disponibilidad de vinos en bodegas en Chile creció un 7,2 por ciento en 2021, con 1.287.453.167 litros en el país sudamericano, informó hoy miércoles el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
De acuerdo con el último informe de Existencias de Vino, que incluye volúmenes en bodega hasta diciembre de 2021, excluido el vino para pisco (aguardiente de uva), el 88,4 por ciento correspondió a vino con denominación de origen que lo distingue como originario del país, frente a un 10 por ciento que no la tuvo.
La cepa Cabernet Sauvignon se mantuvo con el mayor volumen de producción en el país con el 37 por ciento del total, seguida de la variedad Merlot (13 por ciento), Carmenere (10 por ciento), Sauvignon Blanc (9 por ciento) y Chardonnay (7,4 por ciento).
La categoría de vinos de mesa y para pisco fue la que tuvo mayores alzas en inventario, con un aumento anual de 49,9 por ciento y 46,4 por ciento, respectivamente.
Las mayores bajas a su vez correspondieron a vinos sin denominación de origen con una disminición de 11,2 por ciento en comparación con 2020.
De acuerdo con el informe, las regiones de Maule (centro-sur), O’Higgins (centro) y Metropolitana de Santiago (centro) concentraron el 94,7 por ciento de la producción de vinos el año pasado.
Chile se posicionó en 2021 como el mayor productor de vinos de la región latinoamericana ayudado por el clima, con un pico histórico en 20 años de 13,4 millones de hectolitros y un alza interanual del 30 por ciento respecto a 2020, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
De acuerdo con el gremio vitivinícola chileno, el país sudamericano es el cuarto exportador de vinos a nivel mundial después de España, Italia y Francia, con China como primer destino y una participación del 20 por ciento en la oferta disponible en ese país asiático. Fin