Biden anuncia más sanciones contra Rusia y más soldados para Europa

Sin categoría

WASHINGTON, 24 feb (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy sanciones adicionales contra Rusia y el despliegue de más soldados en Europa mientras el conflicto en Ucrania sigue evolucionando.
Desde la Sala Este de la Casa Blanca, Biden dijo que las nuevas medidas estarán dirigidas a los principales bancos rusos, limitarán “la capacidad (de Rusia) de hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes”, y restringirán las importaciones de alta tecnología de Moscú y su capacidad para modernizar el ejército.
El presidente estadounidense dijo que autorizó el “despliegue de fuerzas terrestres y aéreas apostadas en Europa en el flanco oriental”, así como “capacidades adicionales de fuerzas de Estados Unidos para su despliegue en Alemania” como parte de la respuesta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Nuestras fuerzas no están y no estarán involucradas en el conflicto con Rusia en Ucrania, nuestras fuerzas no irán a Europa a pelear en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y a tranquilizar a nuestros aliados en el este”, reiteró Biden, quien añadió que la OTAN convocará una cumbre “mañana”.
Un importante funcionario de defensa estadounidense dijo hoy en una declaración que el Pentágono había ordenado el despliegue en Europa de alrededor de 7.000 soldados más y que se espera que “partan en los próximos días”.
Los soldados, añadió el funcionario, serán desplegados en Alemania para tranquilizar a los aliados de la OTAN, para “disuadir” las operaciones militares de Rusia y para estar preparados para apoyar una serie de requerimientos en la región.
Biden también abordó la preocupación de que el precio del petróleo suba aún más debido a las sanciones estadounidenses contra Rusia.
“Nos hemos estado coordinando con importantes productores y consumidores de petróleo en cuanto a nuestro interés común de asegurar el suministro energético mundial”, dijo Biden. “Estados Unidos liberará barriles adicionales de crudo conforme las condiciones lo justifiquen”.
El anuncio fue realizado horas después de que los líderes de los países del Grupo de los Siete (G7) se reunieron de forma virtual para coordinar sus respuestas a las acciones militares de Rusia en Ucrania.
Biden dijo en Twitter que sus homólogos del G7 y él acordaron seguir adelante con lo que describió como “paquetes devastadores de sanciones y otras medidas económicas” contra Rusia.
Hoy con anterioridad, Biden convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la Sala de Crisis de la Casa Blanca para discutir los más recientes acontecimientos en Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, autorizó hoy “una operación militar especial” en Donbass, y Ucrania confirmó que objetivos militares en todo el país están siendo atacados.
En un discurso transmitido por televisión, Putin dijo que “los planes no incluyen la ocupación de territorios ucranianos” y que Rusia “no va a imponer nada a nadie por la fuerza”.
La acción de Rusia, explicó Putin, es una respuesta a las “amenazas fundamentales” de la OTAN, la cual se ha expandido hacia Europa Oriental y ha acercado su infraestructura militar a las fronteras rusas.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo hoy que Estados Unidos y la OTAN han incumplido sus compromisos y se han expandido de forma continua hacia el este, se han negado a implementar el nuevo Acuerdo de Minsk y han violado la resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo hoy que Kiev decidió romper relaciones diplomáticas con Moscú. Fin