China insta a EEUU a no acosar a estudiantes chinos

Sin categoría

BEIJING, 24 feb (Xinhua) — China insta a Estados Unidos a corregir inmediatamente sus errores y dejar de acosar a los estudiantes chinos que realizan estudios en el país, dijo hoy jueves una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con reportes, varios estudiantes chinos que estudian en Estados Unidos han sido acosados, interrogados e incluso deportados recientemente por las autoridades estadounidenses. Estados Unidos ha preguntado rudamente a estos estudiantes si son miembros del Partido Comunista de China (PCCh), ha restringido su libertad personal durante largos periodos, y les ha impedido ponerse en contacto con familiares, amigos y con la embajada o el consulado chinos locales.
Al comentar la situación, la portavoz Hua Chunying dijo en una conferencia de prensa que China ha expresado una fuerte insatisfacción y firme oposición al persistente interrogatorio, acoso y repatriación por parte de Estados Unidos de los estudiantes chinos que estudian en el extranjero, así como a su discriminación contra los miembros del PCCh.
La vocera dijo que esta práctica discriminatoria y viciosa de Estados Unidos viola gravemente los derechos humanos básicos, las libertades fundamentales y los derechos e intereses legítimos de los estudiantes chinos que estudian en Estados Unidos, y socava gravemente los intercambios culturales normales y la cooperación educativa entre los dos países.
“La frecuente represión de los estudiantes chinos que estudian en el extranjero es un reflejo de la psicología oscura de la parte estadounidense y de la pérdida de confianza en sí misma. Esas acciones no harán a Estados Unidos más seguro y más fuerte, sino que sólo dañarán sus propios intereses, imagen y reputación”, dijo Hua.
China insta a la parte estadounidense a que corrija inmediatamente su error, deje de avivar la confrontación ideológica, y cese la represión y el acoso contra los estudiantes chinos y la socavación de los derechos e intereses legítimos del personal chino pertinente, añadió ella. Fin