COMENTARIO: China y América Latina hacia un mejor futuro

Sin categoría

Por Zhang Yuanpei y Zhang Tuo
BEIJIING, 24 feb (Xinhua) — El cielo estrellado siempre ha sido una búsqueda común de la humanidad, lo que se puede observar en los patrimonios culturales mundiales.
El Observatorio de Dengfeng, ubicado en la provincia china de Henan, es el observatorio astronómico existente más antiguo de China y cuenta con una historia de más de 700 años. Al otro lado del océano Pacífico, en México, destaca la pirámide de Kukulkán, ubicada en Chichén Itzá. Es una muestra de los logros en el calendario astronómico de la civilización maya y tiene una historia de casi 1.500 años.
El 14 de febrero, China y México emitieron de manera simultánea una serie dual de estampillas postales para conmemorar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Los diseños de la serie de estampillas muestran las dos edificaciones de importancia histórica y cultural para los respectivos países y rinden homenaje al alto nivel de desarrollo de la astronomía antigua en los dos países, reflejando la similitud de respetar la naturaleza en las dos culturas.
A lo largo de la historia humana, los pueblos de China y América Latina nunca han dejado de explorar juntos lo más profundo del universo y el mar.
En 2022, con motivo del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina, se completará y pondrá en funcionamiento el radiotelescopio de 40 metros construido conjuntamente por China y Argentina, que se convertirá en uno de los equipos de su tipo de mayor tamaño en América Latina. Anteriormente, el buque de investigación científica y rompehielos polar Xuelong de China también había atracado varias veces en Argentina para abastecerse.
El 6 de febrero, cuando el presidente chino, Xi Jinping, se reunió con su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien viajó a China para asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, enfatizó que la cooperación espacial y oceánica entre China y Argentina ha hecho contribuciones positivas a la exploración humana por el universo y el mar.
Este año también marca el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Guyana y Jamaica. Durante el último medio siglo, la amistad sino-latinoamericana se ha acumulado y se ha vuelto eterna basándose en una cooperación pragmática.
La cooperación económica y comercial entre ambos lados se ha vuelto cada vez más estrecha. En medio de la pandemia de COVID-19, China y América Latina han venido convirtiéndose en un estabilizador económico y comercial recíproco.
Según datos aduaneros de China, el volumen comercial total entre China y América Latina en 2021 alcanzó un récord de unos 451.591 millones dólares, para un incremento interanual del 41,1 por ciento. En el mismo año, China permaneció como el segundo mayor socio comercial de América Latina.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha sido una nueva plataforma de oportunidades para compartir un desarrollo común.
Durante la visita del presidente argentino a China, del 4 al 6 de febrero, China y Argentina firmaron un memorando de entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, con lo que Argentina se convirtió en el 21º país latinoamericano en firmar el documento de cooperación con China sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
“Incorporarnos a la Iniciativa de la Franja y la Ruta tiene una decisiva importancia en la medida en que nos ofrece la posibilidad de acceder al espacio subnacional chino”, subrayó el embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, en una reciente entrevista exclusiva con Xinhua.
La cooperación antiepidémica entre China y América Latina ha fortalecido aún más la amistad bilateral. En medio de la pandemia, China y América Latina se han unido y ayudado mutuamente, estableciendo un modelo de solidaridad y cooperación entre los países de mercados emergentes.
Hasta el momento, China ha suministrado más de 34 millones de dosis de vacunas a México, lo que ha desempeñado un importante papel en la promoción de vacunación nacional de ese país. Las dos partes también han profundizado la cooperación en la producción conjunta de vacunas y han promovido la construcción de una comunidad común de salud humana con acciones prácticas.
A pesar de la epidemia, China siguió insistiendo en enviar equipos médicos a Guyana para brindar servicios sanitarios a la población local, cumpliendo su compromiso de casi 30 años. Desde 1993, grupos de miembros de equipo médico chino han traído tecnología médica avanzada a Guyana, beneficiando a la población local con su benevolencia.
Los intercambios personales y culturales entre China y América Latina han permitido que personas de ambos lados se conozcan y se entiendan mejor.
En los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, el desempeño de muchos atletas latinoamericanos impresionó a la audiencia china.
Destacan entre ellos Donovan Carrillo, el primer jugador individual de patinaje artístico de México en participar en los Juegos Olímpicos de Invierno en 30 años, el equipo de bobsleigh de cuatro hombres de Jamaica, que reapareció en los Juegos Olímpicos de Invierno después de 24 años, y la abanderada de la delegación ecuatoriana en la ceremonia de apertura, la atleta y esquiadora alpina, Sarah Escobar, quien participó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Sus historias de superación de dificultades y perseverancia en sus sueños han contagiado a audiencias de todo el mundo y los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing han sido un escenario para cumplir sus sueños.
Ahora, la comunidad de futuro compartido entre China y América Latina ha entrado en una nueva era de igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y beneficio a la gente, y llevará los deseos de los pueblos de ambos lados hacia un futuro mejor. Fin