Conclusión de conversaciones de Viena depende de decisión política de Occidente, dicen funcionarios iraníes

Sin categoría

TEHERÁN, 24 feb (Xinhua) — Altos funcionarios iraníes dijeron hoy jueves que la rápida consecución de un acuerdo en las negociaciones de Viena sobre el restablecimiento de un acuerdo nuclear de 2015 depende de las decisiones políticas de Occidente sobre las cuestiones importantes restantes.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, escribió en un tuit que la etapa final de las conversaciones en Viena “no tendrá lugar” a menos que Occidente tome la decisión política de resolver las cuestiones cruciales restantes necesarias para un acuerdo equilibrado.
Por su parte, el negociador nuclear en jefe de Irán, Ali Bagheri Kani, enumeró en un tuit los requisitos para dar el último paso y alcanzar un acuerdo en Viena como precaución adicional, mayor perseverancia, creatividad adicional y la adopción de un enfoque equilibrado.
Subrayó que para terminar el trabajo, se requiere que Estados Unidos y el grupo E3 de Francia, Reino Unido y Alemania tome una serie de ciertas decisiones políticas.
Irán firmó el acuerdo nuclear, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), con las potencias mundiales en julio de 2015. Sin embargo, el ex presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo en mayo de 2018 y volvió a imponer las sanciones unilaterales de Washington a Teherán.
Desde abril de 2021, se han celebrado varias rondas de conversaciones en la capital austriaca entre Irán y las partes restantes del PAIC, es decir, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, para reactivar el acuerdo. Fin