Exportaciones mineras de Perú alcanzan “cifra histórica” de crecimiento en 2021, según Minem

Sin categoría

LIMA, 24 feb (Xinhua) — Las exportaciones mineras de Perú alcanzaron su “cifra histórica” de crecimiento en 2021 con un 56,6 por ciento, lo que representa un nuevo “récord” de 36.698 millones de dólares, informó hoy jueves el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
La institución indicó en un comunicado que la expansión corresponde al periodo enero-noviembre de ese año, lo que ratifica que la minería “es el principal contribuyente de la balanza comercial del país”.
Este sector tiene una participación de 64,6 por ciento de las exportaciones nacionales, de la cual los productos mineros-metálicos representan un 63,5 por ciento y los no metálicos un 1,1 por ciento, precisó.
Detalló, en ese sentido, que los envíos de cobre, que es el principal metal exportado por Perú, crecieron en el periodo mencionado un 64,4 por ciento en el comparativo interanual.
Por su parte, el despacho de oro aumentó en 31,5 por ciento, zinc en 57,3 por ciento, plata en 25,5 por ciento, plomo en 35,5 por ciento, estaño en 130,6 por ciento, y los hierros y molibdeno llegaron a 127,1 por ciento.
Los productos mineros-metálicos, es decir, el cobre, oro, zinc y plomo, representaron en conjunto un 56,6 por ciento de las exportaciones nacionales entre enero y noviembre, y el 87,7 por ciento de las exportaciones mineras.
El resultado de las exportaciones durante 2021 en el sector, se debió principalmente a los altos precios internacionales de los metales y al crecimiento de la demanda mundial, anexó el ministerio peruano.
Esta nación sudamericana registró el año pasado un crecimiento económico de 13,3 por ciento, lo cual, según dijo hoy el presidente del país andino, Pedro Castillo, es la “mayor expansión de América Latina”. Fin