Primer ministro canadiense declara el fin de diez días de estado de emergencia

Sin categoría

OTTAWA, 23 feb (Xinhua) — El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, puso fin el miércoles al estado de emergencia invocado el 14 de febrero.
En una conferencia de prensa, Trudeau hizo el anuncio de poner fin al uso de la Ley de Emergencias que fue aprobada por la Cámara de los Comunes el lunes.
“La situación de emergencia inmediata ha terminado”, dijo Trudeau, y enfatizó que la decisión se tomó después de una cuidadosa consideración.
La Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) prometió seguir comprometida en trabajar con los socios para hacer cumplir la ley y para garantizar la seguridad.
“Hoy se revocó la declaración de emergencia de orden público en virtud de la Ley de Emergencias”, sostuvo la RCMP en un comunicado oficial publicado el miércoles. “La revocación de la emergencia de orden público no quita nada a nuestra determinación de hacer cumplir la ley de manera efectiva y mantener seguras a la comunidad”.
La Cámara de los Comunes de Canadá votó el lunes por la noche para aprobar el uso de la Ley de Emergencias por parte del gobierno federal en respuesta a los bloqueos de convoyes de camioneros en Ottawa y en los cruces fronterizos.
La votación de 185 contra 151 se realizó sobre una moción presentada por el gobierno liberal que describía su decisión de invocar los poderes de emergencia nunca antes utilizados después de manifestaciones de semanas denominadas “Freedom Convoy 2022”.
Desde fines de enero, los camioneros canadienses se habían manifestado en contra de los requerimientos del gobierno para hacer obligatoria las vacunas contra la COVID-19, ya que se les solicitó a los transportistas que estuvieran completamente inmunizados para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Después de que se unieran miles de manifestantes de a pie, la protesta se enfocó contra las medidas restrictivas generales del gobierno durante la pandemia de COVID-19.
También se espera que el gobierno provincial de Ontario levante pronto el estado de emergencia. Fin