Cuba abre primera Feria de Desarrollo local “La Habana 2022”

Sin categoría

LA HABANA, 28 mar (Xinhua) — La primera Feria de Desarrollo Local “La Habana 2022” arrancó este lunes en el recinto ferial “EXPOCUBA”, en las afueras de la capital, con la presencia de unos 720 actores económicos en representación del sector estatal y no estatal de la economía de la isla caribeña.
El evento, que se extiende hasta el próximo 3 de abril, tiene como propósito visibilizar las potencialidades de los territorios y fomentar los encadenamientos productivos entre las diferentes formas de gestión mientras el país retoma el ritmo de la actividad económica tras la pandemia de COVID-19.
El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, aseguró a Xinhua que esta feria contribuirá con el aprovechamiento de los recursos endógenos de los territorios, así como el potencial y preparación de la fuerza laboral en medio de una situación de restricción de acceso a las divisas.
“Esta feria demuestra la necesidad que tenemos de espacios de este tipo para que los diferentes actores económicos estatales y no estatales se conozcan, intercambien experiencias y vean las producciones”, dijo al tiempo que aseveró que todos los esfuerzos por impulsar el desarrollo local son bienvenidos.
En las diferentes áreas habilitadas para la exposición y venta de productos sobresalen proyectos relacionados con la producción de alimentos, la digitalización de la sociedad cubana, la fabricación de muebles y materiales de la construcción, así como la manufactura de jabones de forma artesanal.
De acuerdo con los organizadores, en la feria participan 118 empresas estatales, del alrededor de 2.000 con las que cuenta el país al calor de la implementación de las transformaciones económicas efectuadas en la nación caribeña como parte de la “Tarea Ordenamiento”, la mayor reforma económica emprendida en Cuba en los últimos años.
Además, este espacio sirve de plataforma para promover los servicios de 128 micro, pequeñas, y medianas empresas de las más de 2.000 constituidas en todo el país desde septiembre de 2021.
Entre los expositores se encuentra la joven Lisa Titolo, quien se desempeña como copropietaria de GAIA, una empresa privada dedicada a la producción de alimentos agrícolas y sus derivados.
“Trabajamos directamente con productores rurales y urbanos, con mini industrias y empresas estatales. Por ahora estamos comercializando a través de la modalidad online y a domicilio, pero pronto queremos abrir una tienda física”, precisó.
La feria también dispone de un espacio para la discusión de temas relacionados con el desarrollo local y la capacitación de los más de 3.000 expositores asistentes, entre ellos, trabajadores por cuenta propia y del sector cooperativo.
Otro de los emprendedores entrevistados por Xinhua es el presidente del proyecto de desarrollo local MOSAIQUEA, José Alberto Cáceres, quien considera que las iniciativas emprendedoras pueden ayudar a elevar la eficiencia de las estructuras municipales de gobierno en el país.
“Nosotros hacemos mosaicos hidráulicos decorados o monocolores con la idea de que puedan ser usados como elementos de pisos o enchapes de pared, de modo que puedan ser utilizados en el diseño y construcción de baños y cocinas. Estos encuentros ayudan a ampliar las oportunidades de negocios”, agregó.
En los últimos meses, los gobiernos provinciales en Cuba han promovido acciones diversas para articular la interacción entre los diferentes actores de la economía en la búsqueda de la sustitución de importaciones al país y la identificación de rubros exportables.
El Producto Interno Bruto de la isla llegó a caer un 13 por ciento durante el primer año y medio de la pandemia de la COVID-19 y se estima que pueda crecer alrededor de un 4 por ciento en 2022, de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Economía de Cuba.
Las autoridades cubanas han incluido el desarrollo local como parte de la estrategia de gobierno con miras al 2030, en medio de la intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.
Para el profesor universitario y economista cubano, Juan Triana, esta feria muestra las potencialidades que todavía le quedan al sector no estatal en su contribución al crecimiento de las economías locales y la economía nacional.
“Yo creo que hay que tener claro que lo complementario es muy importante y decisivo. Esta feria lo que hace es incorporar a estos actores económicos como parte funcional y sustancial de la economía cubana actual y del futuro de la misma”, comentó a Xinhua. Fin