Grupo de observación de EE. UU. advierte sobre “condiciones opresivas” en cárceles por cierres durante la pandemia

Sin categoría

WASHINGTON, 28 mar (Xinhua) — Debido a los confinamientos generalizados como consecuencia, principalmente, de la pandemia de COVID-19, los presos en Estados Unidos están sufriendo “condiciones opresivas”, advirtió en un reciente informe de la organización estadounidense sin fines de lucro Solitary Watch.
Todo el sistema penitenciario federal, así como las instalaciones en los estados como California, Illinois, Arkansas y otros, sufrieron bloqueos en los primeros dos meses de 2022, lo que llevó a condiciones similares al confinamiento solitario que generalmente se usa para los presos calificados como “riesgosos para la seguridad” o a los castigos que se dan al romper las reglas, según el informe.
Los presos bajo encierro, argumentó Solitary Watch, tienen acceso limitado a atención médica y de salud mental, duchas, alimentación adecuada, planificación de actividades y visitas, lo que convierte “la ya miserable experiencia del encarcelamiento en tortura”.
Además de frenar la pandemia, continuó el informe, en algunos casos los funcionarios dijeron que los cierres son una reacción a las peleas y la violencia en las cárceles, “aunque estos incidentes a menudo se derivan de condiciones tensas y potencialmente mortales en instalaciones superpobladas y plagadas de COVID”.
Según su sitio web oficial, Solitary Watch “investiga, documenta y difunde información sobre el uso generalizado del régimen de aislamiento en las prisiones y cárceles de Estados Unidos”. Fin