AMPLIACIÓN: Finaliza en Estambul nueva ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania

Sin categoría

ESTAMBUL, 29 mar (Xinhua) — Rusia y Ucrania concluyeron hoy martes su nueva ronda de conversaciones de paz cara a cara, que duraron cerca de tres horas.
Luego de las conversaciones, las dos partes hicieron declaraciones a los reporteros por separado. Los negociadores ucranianos nombraron a varios países que podrían actuar como garantes, mientras que los delegados rusos dijeron que Moscú reduciría sus operaciones militares en Ucrania.
David Arakhamia, delegado ucraniano, dijo que Kiev quiere ver a varios países, como Canadá, Polonia, Israel y Turquía, como garantes, que podrían proporcionar protección internacional a Ucrania.
“Si algún otro país quiere sumarse, puede hacerlo”, dijo, y señaló que el acuerdo con Rusia se firmará junto con los países garantes.
El asesor presidencial y negociador ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo a los reporteros que los resultados de la reunión de hoy son suficientes para una reunión a nivel de líderes.
Mientras tanto, de acuerdo con la agencia de noticias Anadolu, Vladimir Medinsky, jefe de la delegación rusa, dijo que las conversaciones en Estambul fueron “constructivas”, y que los presidentes de los dos países sólo podrán reunirse cuando se apruebe un proyecto de tratado de paz.
El viceministro de Defensa ruso Alexander Fomin, que participó en las conversaciones, prometió reducir drásticamente las actividades militares en Kiev y en la ciudad norteña ucraniana de Chernihiv, para crear las condiciones necesarias para el diálogo.
El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, señaló que la reunión de Estambul es el avance más significativo desde el inicio de las negociaciones.
“Estamos sumamente felices de ver un mayor acercamiento entre las dos partes en cada etapa”, añadió Cavusoglu. Fin