AMPLIACIÓN: Helicóptero de misión de pacificación de ONU es derribado en República Democrática del Congo

Sin categoría

KINSHASA, 29 mar (Xinhua) — Un helicóptero de la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (RDC), o MONUSCO, fue derribado hoy martes por rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), con ocho personas a bordo, dijeron las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo (FARDC).
El derribo ocurrió después de que varios puestos militares de las FARDC fueran atacados desde la madrugada del lunes por rebeldes del M23 en el territorio de Rutshuru, en la provincia nororiental de Kivu del Norte, la misma zona donde se estrelló el helicóptero de la MONUSCO.
“El helicóptero fue derribado en medio de una misión para evaluar los movimientos de población provocados por los ataques del M23 en la región para las acciones humanitarias”, dice el comunicado emitido por el gobernador militar de Kivu del Norte, y que acusa al M23 de haber derribado a la aeronave en una zona donde los rebeldes están realizando una ofensiva.
El comunicado señala que a bordo del helicóptero derribado iban ocho cascos azules y observadores de la ONU. Por el momento, las autoridades militares han indicado que trabajan arduamente para encontrar los restos de la aeronave derribada y sobrevivientes.
De acuerdo con un informe de MONUSCO publicado anteriormente, el helicóptero, que se encontraba en una misión de reconocimiento, se estrelló alrededor del mediodía, hora local. La MONUSCO aún no ha confirmado las acusaciones de las FARDC ni el número de víctimas.
El M23 es un grupo de ex guerrilleros del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP). El nombre proviene del acuerdo del 23 de marzo de 2009 entre el CNDP y el Gobierno congoleño. Los líderes del M23 afirmaron que el gobierno no ha respetado dicho acuerdo.
Se desconoce la causa de la caída del helicóptero y se está llevando a cabo una misión de búsqueda y rescate. Fin