Canciller chino conversa por teléfono con presidente suizo

Sin categoría

BEIJING, 29 mar (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el presidente y ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, sostuvieron hoy martes una conversación telefónica, durante la cual ambos discutieron principalmente la situación en Ucrania.
Wang dijo que es deplorable que la situación en Ucrania se haya desarrollado hasta este punto y añadió que China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, siempre ha decidido su posición y política de acuerdo con los méritos del propio asunto.
Al señalar que el presidente chino, Xi Jinping, dio recientemente la explicación más autorizada de la posición básica de China durante una cumbre por video con los líderes de Francia y Alemania, Wang dijo que todas las medidas de China son adoptadas con base en los “cuatro deberes”.
También dijo que China está comprometida a promover las conversaciones de paz y ha empezado a alentar a Rusia y Ucrania a sostener negociaciones cara a cara desde el día siguiente al estallido del conflicto.
La parte china siempre ha mantenido que sólo reforzando los esfuerzos de la comunidad internacional para promover las conversaciones de paz se puede explorar el espacio para las negociaciones diplomáticas y la solución del conflicto, y añadió que China seguirá contribuyendo a ello a su manera.
Las sanciones nunca han sido una forma eficaz de resolver los problemas, dijo Wang, y agregó que la escalada ilimitada de sanciones no sólo agravará la difícil recuperación de la economía mundial después del brote de la pandemia, sino que ampliará y complicará aún más las contradicciones.
Instó a no afectar los intercambios económicos y comerciales internacionales normales entre los países que no son parte del conflicto y salvaguardar seriamente los derechos e intereses legítimos de los distintos países.
Cassis dijo que se trata de la mayor guerra que ha estallado en Europa en más de 70 años, que ha provocado el desplazamiento de un gran número de civiles y ha tenido un grave impacto en la recuperación económica, la globalización y el multilateralismo.
El presidente suizo señaló que Suiza también está convencida de que la diplomacia es la única forma correcta de afrontarla y que está a favor de resolver las diferencias a través de diálogos y negociaciones.
Suiza mantiene diálogo con Rusia y Ucrania y no apoya la exclusión de Rusia de las instituciones multilaterales, señaló, y añadió que su país seguirá defendiendo su estatus de país neutral y ofreciendo servicios de buena voluntad para la mediación diplomática y la promoción de las conversaciones de paz.
Wang subrayó que China ha presentado una iniciativa de seis puntos para evitar una crisis humanitaria de mayor escala en Ucrania, ha proporcionado dos lotes de ayuda humanitaria de emergencia a Ucrania y ha ayudado a los países vecinos de Ucrania a reubicar a los ucranianos desplazados.
Agregó que los objetivos a corto plazo de China y Suiza para abordar la situación en Ucrania son los mismos: lograr un cese al fuego, poner fin al conflicto lo antes posible y evitar una crisis humanitaria.
En el largo plazo, todas las partes deben atender las legítimas preocupaciones de los demás y explorar formas de construir un marco de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible, indicó.
Al señalar que China aprecia el reiterado compromiso de Suiza con la neutralidad permanente y su papel como constructor de puentes en los asuntos internacionales, Wang dijo que China espera que Suiza desempeñe su papel único y está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con el país.
Cassis dijo estar de acuerdo en que se debe reconstruir el marco de seguridad europeo.
Suiza concede gran importancia al estatus de China como gran país y a su influencia internacional, dijo Cassis, y añadió que Suiza está dispuesta a explorar formas de fortalecer la cooperación con China y a desempeñar conjuntamente un papel constructivo en la búsqueda de una solución diplomática. Fin