Chile eleva tasa de interés hasta 7% para combatir inflación

Sin categoría

SANTIAGO, 29 mar (Xinhua) — El Banco Central de Chile elevó la tasa de interés de política monetaria en 150 puntos base hasta 7 por ciento, entre otros factores, debido a las perspectivas de inflación de corto plazo que se acercarían a 10 por ciento en el país, informó hoy martes el ente monetario.
Detalló en un comunicado que, en el plano externo, la inflación mundial ha seguido subiendo, las tasas de interés de largo plazo continúan aumentando a nivel global y las bolsas han tenido resultados mixtos.
A nivel local, el ente monetario precisó que la inflación anual aumentó hasta 7,8 por ciento a febrero, casi un punto porcentual por sobre lo previsto en diciembre pasado, y advirtió que las perspectivas de inflación de corto plazo han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10 por ciento en Chile.
“Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen por sobre 3 por ciento desde hace varios meses, situación que seguirá siendo monitoreada por el Consejo”, indicó en Banco Central chileno.
La tasa de política monetaria es una herramienta empleada para detener los niveles de inflación al quitar el estímulo monetario de la economía en el país sudamericano.
El aumento de esta tasa significará que en Chile será más caro endeudarse y contraería algunas industrias como la inmobiliaria. Fin