Detienen en EEUU a ex contralor de Ecuador por lavado de activos

Sin categoría

QUITO, 29 mar (Xinhua) — El ex contralor del Estado de Ecuador, Carlos Pólit, fue detenido en Estados Unidos y será procesado en el distrito de Florida por el delito de lavado de activos, informó hoy martes la Fiscalía General.
La dependencia indicó en su cuenta de Twitter que Pólit “está acusado de un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales, tres cargos de encubrimiento de blanqueo de capitales y dos cargos de participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas”.
Agregó que, a través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos expresó su agradecimiento a las autoridades judiciales de Ecuador, Brasil, Panamá y Curazao por su ayuda en la investigación.
Según la Fiscalía, el ex contralor ecuatoriano habría sido parte de un esquema que utilizó el sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero proveniente de sobornos en Ecuador entre 2010 y 2017, por lo cual fue sentenciado a seis años de prisión.
Detalló que entre 2010 y 2015, Pólit recibió de la constructora brasileña Odebrecht 6 millones de dólares para desvanecer glosas relacionadas al proyecto hidroeléctrico San Francisco, así como 4,1 millones de dólares por emitir informes favorables de la Contraloría en otros cinco proyectos de sectores estratégicos.
El 26 de mayo de 2017, Pólit se fue a Estados Unidos con licencia médica y un mes después renunció al cargo.
Por este caso, en 2017 fue sentenciado a seis años de prisión el ex vicepresidente del país Jorge Glas (2013- 2017). Fin