Duque anuncia medidas de seguridad tras atentado en Bogotá

Sin categoría

BOGOTÁ, 29 mar (Xinhua) — El presidente colombiano, Iván Duque, encabezó hoy martes un Consejo Nacional de Seguridad en Bogotá y anunció medidas para garantizar la seguridad de los capitalinos tras el reciente atentado con explosivos en el sur de la ciudad que dejó dos menores muertos y 39 personas heridas.
El mandatario condenó el ataque atribuido al frente 33 de disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y aseguró que el objetivo de su Gobierno es capturar a su cabecilla, Javier Velosa alias “Jhon Mechas”, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.
“La instrucción que se ha impartido ha sido clara, vamos a ir por este bandido donde quiera que se encuentre (…) El mensaje de fondo: Al terrorismo se le combate, se le denuncia sin ambajes, se le confronta sin ambajes, a “Jhon Mechas” lo buscaremos donde esté y el GAO-r 33 (Grupo Armado Organizado Residual) será desmantelado”, advirtió.
Duque anunció que entre las medidas para blindar a Bogotá se encuentran la disposición de 120 policías con capacidad de inteligencia e investigación criminal para que den con los autores materiales del atentado.
“En segundo lugar, se desarrollará el conocido CI3T, que es el Comité Conjunto de Lucha contra el Terrorismo de manera periódica, semanalmente, en la ciudad de Bogotá, analizando amenazas y todas las acciones contra el terrorismo y el crimen organizado”, agregó.
El presidente aseguró que se darán las herramientas necesarias a la Fiscalía General para que investigue los hechos de manera “exprés”, a la vez que advirtió que se identificaron alrededor de 30 estructuras criminales en Bogotá que son una amenaza y que serán perseguidas con contundencia por la Fuerza Pública.
“Se van a aumentar las operaciones en la ciudad y esto implica que haremos patrullaje conjunto también con nuestro Ejército Nacional y tendremos puntos de control en las entradas y salidas de la capital de la República”, indicó.
Además anunció que durante el periodo de campañas para las elecciones presidenciales, programadas para el próximo 29 de mayo, se reforzará todavía más la seguridad de Bogotá.
Por su parte, la alcaldesa de la capital, Claudia López, agradeció al presidente Duque por escuchar su solicitud para convocar el Consejo Nacional de Seguridad y confió en que con las medidas establecidas este martes por el Gobierno, la ciudad esté mejor protegida contra las amenazas de los grupos armados ilegales.
“El atentado cometido por las disidencias del frente 33 de las FARC es un acto miserable, criminal, detestable que afecta a los niños de Colombia (…) eso nos obliga a actuar en brevedad, a trabajar juntos, toda la sociedad, todos los medios, todas las familias, que unánimemente hemos rechazado y condenado este miserable acto criminal por parte de las disidencias de las FARC”, añadió.
El Gobierno dispuso también la activación operaciones en sitios estratégicos y en vías de acceso a Bogotá como Cabrera, San Bernardo, Arbeláez, Pasca, Sumapaz, La Uribe, Cubarral, Guamal y Nazareth, de la mano de la Decimotercera Brigada del Ejército Nacional. Fin