Irán da bienvenida a plan de paz de hutíes para Yemen, dice portavoz

Sin categoría

TEHERÁN, 29 mar (Xinhua) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dio la bienvenida hoy martes a una iniciativa de paz presentada recientemente por la milicia hutí de Yemen.
“El plan transmite un fuerte mensaje de firme determinación de poner fin a la guerra, levantar el asedio opresivo contra el pueblo y encontrar una solución política a la crisis en Yemen”, dijo Saeed Khatibzadeh, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por el sitio web del ministerio.
La interacción seria y positiva con la iniciativa de paz puede proporcionar una buena plataforma para poner fin a la guerra actual, señaló Khatibzadeh, refiriéndose a la última propuesta de la milicia hutí para un alto el fuego con la coalición liderada por Arabia Saudí, un acuerdo integral de intercambio de prisioneros y el levantamiento del cerco al pueblo yemení.
Yemen ha estado sumido en una guerra civil desde finales de 2014, cuando los hutíes respaldados por Irán tomaron el control de varias provincias del norte y obligaron al Gobierno yemení del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, respaldado por Arabia Saudí, a abandonar la capital, Saná.
El domingo, los hutíes anunciaron un alto al fuego unilateral de tres días con la coalición liderada por Arabia Saudí, expresando su compromiso con una tregua permanente si la coalición detiene los ataques aéreos y retira sus fuerzas. Fin