México registra un “remanso” en curso de COVID-19 tras nueve semanas en declive

Sin categoría

MEXICO, 29 mar (Xinhua) — México atraviesa por una fase de “remanso” en la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), tras nueve semanas con contagios en descenso, informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Al presentar el informe “Pulso de la salud”, el funcionario mexicano detalló que las unidades médicas dedicadas a atender la enfermedad del nuevo coronavirus “están prácticamente vacías”.
“Tenemos un remanso en el curso de la epidemia. En este momento tenemos nueve semanas consecutivas en donde ha estado descendiendo cada vez más la cantidad de personas que enferman de COVID-19”, indicó López-Gatell.
De acuerdo con los datos, la ocupación hospitalaria actual es un 97 por ciento menor con respecto al pico de toda la epidemia, observado en la segunda ola de propagación del virus a inicios de 2021.
La letalidad, en tanto, es un 98 por ciento menor mientras amaina la cuarta ola de propagación con respecto al nivel máximo, mientras que el promedio de fallecimientos por la COVID-19 en un período de 14 días es de 35.
El funcionario, vocero de la lucha contra la pandemia en México, atribuyó las cifras en descenso en parte al avance que ha tenido el Plan Nacional de Vacunación, iniciado desde diciembre de 2020.
El proceso de inoculación en el país alcanzó a casi 85,6 millones de personas, de acuerdo con los registros oficiales.
México registró su primer caso de la COVID-19 a finales de febrero de 2020 y hasta el pasado 28 de marzo acumuló 5.651.553 positivos de la enfermedad y 322.761 defunciones, según datos oficiales. Fin