Plan chileno de recuperación económica se enfocará en población vulnerable como sugirió FMI

Sin categoría

SANTIAGO, 29 mar (Xinhua) — El plan chileno de apoyo a la recuperación económica estará enfocado en la población más pobre, en línea con las recomendaciones que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la visita al país de una misión del organismo, expresó hoy martes el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel.
“Es una idea muy pariente de lo que estamos conversando, o sea, la idea de apoyo que estén focalizados en los sectores más rezagados en la recuperación”, explicó el funcionario a periodistas, luego de una reunión en Palacio de Gobierno, en la ciudad de Santiago, con autoridades chilenas, entre ellas el presidente Gabriel Boric.
Marcel aclaró que el nuevo plan de recuperación inclusiva busca apoyar a la ciudadanía, a los sectores y grupos de trabajadores que “han ido quedando rezagados en la recuperación”.
El plan será oficializado en los próximos días y considera entre otras medidas señaladas por el gobierno, apoyos a los sectores que han quedado rezagados por la pandemia del nuevo coronavirus, así como contener el alza de precios de los combustibles y aumentar el sueldo mínimo hasta unos 512 dólares.
Tras finalizar la visita a Chile de la misión del FMI, el organismo precisó el lunes en un comunicado que la recuperación del país sudamericano se encuentra bien encaminada y la actividad económica supera los niveles previos a la pandemia.
Destacó también que el retiro del estímulo macroeconómico en curso contribuirá a mitigar los riesgos y las presiones inflacionarias.
Subrayó, no obstante, que la política fiscal debería continuar con el apoyo a los más vulnerables, en vista del rezago en la recuperación del trabajo en ciertos sectores, así como del alza en los precios internacionales de los alimentos y los combustibles.
“Aplaudimos el extenso programa de reformas que han puesto en marcha las autoridades chilenas, que apunta a reducir la desigualdad, proteger a los más vulnerables y promover una economía más verde, manteniendo la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal”, indicó el organismo. Fin