Texto íntegro: Paradeportes en China: Progreso y protección de los derechos (1)

Sin categoría

BEIJING, 30 mar (Xinhua) — La Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China publicó un libro blanco titulado “Paradeportes en China: Progreso y protección de los derechos”.
El siguiente es el texto íntegro del libro blanco.

Paradeportes en China: Progreso y protección de los derechos
Oficina de Información del Consejo de Estado de
la República Popular China
Marzo de 2022

Preámbulo
Los deportes son importantes para todas las personas, incluidas las que tienen una discapacidad. El desarrollo de los paradeportes es una forma efectiva de ayudar a las personas con discapacidad a mejorar su estado físico, a buscar una rehabilitación física y mental, a participar en actividades sociales y a lograr un desarrollo integral. También ofrece una oportunidad especial para que el resto de la sociedad comprenda mejor el potencial y el valor de los discapacitados y promueva la armonía y el progreso sociales. Además, el desarrollo de los paradeportes es de gran importancia para garantizar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la igualdad de derechos, integrarse exitosamente a la sociedad y compartir los frutos del progreso económico y social. La participación en los deportes es un importante derecho para las personas con discapacidad, así como un componente imprescindible para la protección de los derechos humanos.
El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), con Xi Jinping como núcleo, se preocupa mucho por los discapacitados y concede suma importancia a las acciones en favor de ellos. Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh de 2012, guiado por el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, China ha incluido la causa de las personas con discapacidad tanto en el plan integrado de cinco esferas como en la estrategia de “cuatro tareas integrales”, y ha tomado medidas concretas y efectivas para que los paradeportes se desarrollen vigorosamente. Con el constante avance de los paradeportes en China, muchos atletas con discapacidad han realizado grandes esfuerzos para lograr la superación personal y han alcanzado la gloria para el país en el ámbito internacional inspirando al público con sus proezas deportivas. Se han hecho progresos históricos en el desarrollo de los paradeportes.
Con los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 a la vuelta de la esquina, los atletas con discapacidad atraen una vez más la atención mundial. Esta magna cita supondrá sin duda una oportunidad para el desarrollo de los paradeportes en China y contribuirá a que el movimiento paradeportivo internacional avance conjuntamente hacia un futuro compartido.

I. El desarrollo nacional fomenta el progreso de los paradeportes
Desde la fundación de la República Popular China en 1949, en el proceso de la revolución y la reconstrucción socialistas, la reforma y la apertura, la modernización socialista y el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, junto con el progreso incesante de la causa de las personas con discapacidad, los paradeportes también han logrado desarrollarse y prosperar constantemente, abriendo un camino que tiene características chinas y respeta las tendencias de los tiempos.
1. El desarrollo de los paradeportes dio sus primeros pasos después de la fundación de la República Popular China. Con la proclamación de la República Popular China, el pueblo se convirtió en dueño del país. A las personas con discapacidad se les otorgó el mismo estatus político y empezaron a disfrutar de los mismos derechos y obligaciones legales que los demás ciudadanos. La Constitución de la República Popular China, elaborada en 1954, estipulaba que “tienen derecho a la asistencia material”. Las fábricas y las instituciones de bienestar, las escuelas de educación especial, las organizaciones sociales especializadas y un entorno social positivo han garantizado los derechos e intereses básicos de las personas con discapacidad y han mejorado sus vidas.
En los primeros años de la República Popular China, el Partido Comunista de China (PCCh) y el Gobierno chino otorgaron gran importancia al deporte para todos, incluidos los paradeportes, que lograron desarrollarse gradualmente en escuelas, fábricas y sanatorios. Un gran número de personas con discapacidad practicó activamente ejercicios físicos, incluyendo radio calistenia, ejercicios en el lugar de trabajo, tenis de mesa, baloncesto y el juego de tira y afloja, lo que sentó las bases para el desarrollo de los paradeportes.
En 1957, se celebraron en Shanghai los primeros Juegos Nacionales para Jóvenes Ciegos. Se establecieron organizaciones deportivas para personas con discapacidad auditiva en todo el país y se realizaron eventos deportivos regionales. En 1959 se llevó a cabo la primera competencia nacional de baloncesto masculino para personas sordas. Las competiciones deportivas nacionales motivaron a más personas discapacitadas a practicar deporte, lo que ayudó a mejorar su condición física y aumentar su entusiasmo por la integración social.
2. Los paradeportes progresaron rápidamente tras la reforma y la apertura. Gracias a la aplicación de la política de la reforma y la apertura en 1978, China experimentó una transformación histórica: elevó el nivel de vida de su pueblo de la mera subsistencia a un nivel modestamente acomodado en todos los sentidos. Esto marcó un gran salto para la nación china: de la puesta en pie a una modesta prosperidad.
El PCCh y el Gobierno chino lanzaron una serie de importantes iniciativas para promover la causa de los discapacitados y mejorar sus vidas . El Estado promulgó la Ley de la República Popular China sobre la Protección de las Personas con Discapacidad y ratificó la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A medida que se profundizaba la política de la reforma y la apertura, la promoción de los intereses de los discapacitados pasó de ser un bienestar social, proporcionado principalmente en forma de asistencias, a una causa social integral. Se registró una notable mejora en el entorno para la integración social de las personas discapacitadas y todos sus derechos fueron respetados y garantizados, lo que cimentó las bases para el desarrollo de los paradeportes.
La Ley de la República Popular China sobre la Cultura Física y los Deportes estipula que toda la sociedad debe preocuparse y apoyar la participación de las personas discapacitadas en los deportes y que los gobiernos a todos los niveles deben tomar medidas para facilitar su participación en actividades deportivas. La ley también prescribe que las personas discapacitadas deben tener acceso preferencial a las instalaciones y equipamientos deportivos públicos y que las escuelas deben crear las condiciones para organizar actividades deportivas adaptadas para los estudiantes con problemas de salud o con discapacidad.
Los paradeportes fueron incluidos en las estrategias nacionales de desarrollo y en los planes de desarrollo para personas con discapacidad. Se mejoraron los mecanismos de trabajo y los servicios públicos pertinentes, lo que permitió que los paradeportes entraran en una etapa de rápido desarrollo.
En 1983, se llevó a cabo en Tianjin un torneo nacional de invitación para personas discapacitadas. En 1984, se realizaron los primeros Juegos Nacionales para Personas con Discapacidad en Hefei, provincia de Anhui. En el mismo año, la delegación de China hizo su debut en los VII Juegos Paralímpicos de Verano de Nueva York y ganó su primera medalla de oro paralímpica. En 1994, Beijing acogió los VI Juegos del Lejano Oriente y el Pacífico Sur para Discapacitados (Juegos FESPIC), el primer evento multideportivo internacional para personas con discapacidad celebrado en China. En 2001, Beijing obtuvo la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2008. En 2004, la delegación de China lideró por primera vez tanto el recuento de medallas de oro como el medallero general en los Juegos Paralímpicos de Verano de Atenas. En 2007, Shanghai fue sede de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales. En 2008, los Juegos Paralímpicos de Verano tuvieron lugar en Beijing. En 2010, Guangzhou fue sede de los Juegos Paralímpicos Asiáticos.
Durante este período, China fundó una serie de organizaciones deportivas para personas discapacitadas, incluidas la Asociación China de Deportes para Personas con Discapacidad (más tarde rebautizada como Comité Paralímpico Nacional de China), la Asociación China de Deportes para Personas Sordas y la Asociación China de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (más tarde renombrada como Olimpiadas Especiales China). El país también se unió a varias organizaciones deportivas internacionales para personas discapacitadas, como el Comité Paralímpico Internacional. Mientras tanto, se establecieron sucesivamente organizaciones deportivas locales para personas con discapacidad en todo el país.
3. Los paradeportes han logrado un progreso histórico en la nueva era. Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era. China ha logrado completar la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los sentidos según lo programado y la nación china ha realizado un gran salto, de la puesta en pie a una modesta prosperidad y a una naciente fortaleza.
Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de China, tiene una preocupación particular por las personas con discapacidad. Él enfatizó que las mismas son miembros iguales de la sociedad y una fuerza importante para el desarrollo de la civilización humana y para defender y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas. Señaló que las personas con discapacidad son tan capaces de llevar una vida gratificante como las personas sin discapacidad. También instruyó que ninguna persona con discapacidad debía quedarse atrás en el proceso de culminar la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los sentidos para 2020. Xi se ha comprometido a que China continuará defendiendo la causa de las personas con discapacidad, para que puedan desarrollarse de manera integral y compartir la prosperidad, y se esforzará por lograr el objetivo de brindar servicios de rehabilitación a este grupo de la población. Prometió que China ofrecería unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno fantásticos, extraordinarios y excelentes en Beijing. También enfatizó que el país debe brindar servicios convenientes, eficientes, específicos y esmerados a los atletas y, en particular, satisfacer las necesidades especiales de los atletas con discapacidad mediante la construcción de instalaciones libres de obstáculos. Estas importantes observaciones han marcado el rumbo que deben llevar los esfuerzos de China en favor de las personas discapacitadas.
Bajo el firme liderazgo del Comité Central del PCCh con Xi Jinping como núcleo, China incorpora programas para personas con discapacidad en sus planes generales de desarrollo económico y social y en sus planes de acción en materia de derechos humanos. Como resultado, se han protegido mejor los derechos e intereses de las personas con discapacidad y se han acercado los objetivos de igualdad, participación y compartición. Las personas con discapacidad cuentan con un mayor sentido de realización, felicidad y seguridad, y los paradeportes tienen unas perspectivas de desarrollo sin precedentes.
Los paradeportes han sido incluidos en las estrategias nacionales de China, como las iniciativas de Fitness para Todos, China Saludable y la Construcción de China como un País Fuerte en los Deportes. La Ley de la República Popular China sobre la Garantía de los Servicios Culturales Públicos y los Reglamentos sobre la Construcción de un Entorno Libre de Obstáculos establecen que se dará la máxima prioridad a la mejora de la accesibilidad de las instalaciones de servicios públicos, incluidas las deportivas. China invirtió en la construcción del Estadio Nacional de Deportes de Hielo para Personas con Discapacidad. El uso del deporte para la rehabilitación y el acondicionamiento físico de los discapacitados ha sido una práctica ampliamente extendida. Por otro lado, los paradeportes se han introducido en comunidades y hogares. Cada vez más personas con discapacidad salen de sus hogares para hacer deporte. Se ha implementado el Proyecto de Apoyo a los Discapacitados en el marco de la Iniciativa de Fitness para Todos y se ha capacitado a instructores deportivos para personas con discapacidad. Aquellas con discapacidades graves tienen acceso a servicios de rehabilitación y preparación física en sus hogares.
Se ha hecho todo lo posible para prepararse para los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 y los atletas chinos participarán en todos los deportes. En los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, los atletas chinos ganaron el oro en curling en silla de ruedas, la primera medalla de China en las citas paralímpicas de invierno. En los Juegos Paralímpicos de Verano de Tokio 2020, los deportistas chinos consiguieron resultados extraordinarios al ocupar por quinta vez consecutiva el primer puesto en el recuento de medallas de oro y en el medallero general. Los jugadores chinos han escalado nuevas alturas en las Sordolimpiadas y los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.
Los paradeportes han logrado enormes avances en China, lo que demuestra la fortaleza institucional del país en la promoción de la causa de los discapacitados y sus notables logros en el respeto y la protección de los derechos e intereses de este grupo poblacional. En todo el país, el clima social caracterizado por la comprensión, el respeto, el cuidado y la ayuda a las personas con discapacidad se hace más palpable. Cada vez más personas discapacitadas están realizando sus sueños y logrando mejoras notables en sus vidas a través del deporte. El espíritu de desafiar sus propios límites, avanzar con determinación y luchar con tenacidad han inspirado a toda la nación y promovido el progreso social y cultural.

II. Las actividades físicas para personas con discapacidad han prosperado
China considera las actividades de rehabilitación y acondicionamiento físico para personas con discapacidad como uno de los componentes principales en la implementación de las estrategias nacionales, como las iniciativas de Fitness para Todos, China Saludable y la Construcción de China como un País Fuerte en los Deportes. Al llevar a cabo las actividades paradeportivas en todo el país, enriquecer su contenido, mejorar los servicios deportivos e intensificar la educación y la investigación científica concernientes, China ha alentado a las personas discapacitadas a convertirse en participantes más entusiastas en actividades de rehabilitación y preparación física.
1. Las actividades deportivas para personas con discapacidad son muy diversas. A nivel comunitario, se ha organizado una variedad de actividades de rehabilitación y acondicionamiento físico para personas con discapacidad de acuerdo con las condiciones locales en las zonas urbanas y rurales. Para promover su participación en actividades comunitarias de acondicionamiento físico y deportes competitivos, China ha ampliado las actividades de rehabilitación y los servicios deportivos de preparación física a las comunidades a través de adquisiciones gubernamentales. La tasa de participación nacional en actividades culturales y deportivas entre este grupo de la población se ha disparado del 6,8 % en 2015 al 23,9 % en 2021.
Las escuelas de todos los niveles y de todo tipo han organizado periódicamente actividades físicas diseñadas para sus alumnos discapacitados y han promovido el baile en línea, la animación deportiva, el curling sobre piso y otros deportes colectivos. Se ha alentado a los estudiantes universitarios y de escuelas primarias y secundarias a involucrarse en programas como Universidades de Olimpiadas Especiales y Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales. Se ha movilizado a trabajadores médicos para que se adhieran a actividades como rehabilitación deportiva, clasificación del atletismo paralímpico y el programa Atletas Saludables de Olimpiadas Especiales, y se ha alentado a los educadores físicos a participar en servicios profesionales como preparación física y entrenamiento deportivo para discapacitados y proporcionar servicios voluntarios en paradeportes.
Los Juegos Nacionales para Personas con Discapacidad de China han incorporado eventos de rehabilitación y acondicionamiento físico. Los Juegos Nacionales de Fútbol para Personas Discapacitadas se han realizado con múltiples categorías para personas con deficiencias visuales, auditivas o intelectuales. Los equipos que participan en el Torneo Abierto Nacional de Baile en Línea para Personas con Discapacidad ahora provienen de casi 20 provincias y entidades administrativas equivalentes. Un número creciente de escuelas de educación especial han hecho del baile en línea una actividad física para su recreo principal.
2. Los eventos paradeportivos se realizan a nivel nacional. Las personas con discapacidad participan regularmente en eventos deportivos nacionales, como el Día Nacional de Olimpiadas Especiales, la Semana del Fitness para Personas con Discapacidad y la Temporada de Deportes de Invierno para Personas Discapacitadas. Desde 2007, China ha organizado actividades para popularizar el Día Nacional de Olimpiadas Especiales, que se celebra el 20 de julio de cada año. La participación en Olimpiadas Especiales ha permitido que las personas con discapacidad intelectual desplieguen su potencial y mejoren su autoestima, por lo que se han incorporado mejor a la comunidad. Desde 2011, en torno al Día Nacional del Fitness para Todos de cada año, China ha organizado actividades deportivas en todo el país, incluida la Semana del Fitness para Personas con Discapacidad, durante la cual se han llevado a cabo eventos como el taijiquan en silla de ruedas, el taiji con pelota, partidos de fútbol para invidentes, entre otros.
Al participar en competencias y actividades de rehabilitación y acondicionamiento físico, las personas con discapacidad se han familiarizado más con los paradeportes, han comenzado a participar en actividades deportivas y han aprendido a usar equipos de rehabilitación y preparación física. Han tenido la oportunidad de demostrar e intercambiar sus habilidades en esta materia. Una mejor forma física y una mentalidad más positiva han inspirado su pasión por la vida y aumentado su autoconfianza para integrarse a la sociedad. Eventos como el Maratón en Silla de Ruedas para Personas con Discapacidad, el Desafío de Ajedrez entre Jugadores Invidentes y el Campeonato Nacional de Taiji con Pelota para Personas con Discapacidad Auditiva se han convertido en eventos paradeportivos de relevancia nacional.
3. Los deportes de invierno para personas con discapacidad se vuelven cada vez más populares. Todos los años, desde 2016, China ha organizado la Temporada de Deportes de Invierno para Personas con Discapacidad, brindándoles una plataforma para la práctica de deportes de hielo y nieve y estimulándoles a ser parte de los 300 millones de ciudadanos involucrados en deportes de invierno, un compromiso asumido por Beijing durante su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. La escala de participación se ha ampliado de 14 entidades a nivel provincial en la primera edición de dicha temporada a 31. Se ha llevado a cabo una gran variedad de actividades paradeportivas de invierno adaptadas a las condiciones de diferentes regiones, lo que ha permitido a los participantes experimentar los eventos de los Juegos Paralímpicos de Invierno y tomar parte en deportes de invierno de participación masiva, campamentos de rehabilitación y entrenamiento físico de invierno y festivales de hielo y nieve. Se ha creado y promovido una variedad de deportes de invierno para la participación masiva, como el mini esquí, el esquí seco, el curling sobre piso, el cuju sobre hielo (un juego tradicional chino de pelota en una pista de hielo), el patinaje, los trineos, la bicicleta sobre hielo, el fútbol en la nieve, la carrera de botes del dragón sobre hielo, la competición de tira y afloja en la nieve y la pesca en hielo. Estos deportes novedosos y divertidos son muy populares entre las personas con discapacidad. Además, el lanzamiento de publicaciones como Guía sobre la Preparación Física y la Práctica de Deportes de Invierno para Personas con Discapacidad ha contribuido al mejoramiento de servicios y al apoyo técnico a estas personas a nivel comunitario en los ejercicios de fortalecimiento.
4. Los servicios de rehabilitación y acondicionamiento físico para personas con discapacidad han mejorado constantemente. China ha introducido una serie de medidas para involucrar a estas personas en la rehabilitación y el acondicionamiento físico, y para capacitar a contingentes dedicados a los servicios pertinentes. Estas medidas incluyen: poner en marcha el Proyecto de Autosuperación y Acondicionamiento Físico y el Plan de Atención a la Rehabilitación Deportiva, desarrollar y promover programas, metodologías y equipos para la rehabilitación y la preparación física, diversificar los servicios y productos deportivos, impulsar a nivel comunitario actividades físicas entre los discapacitados y mejorar los servicios de rehabilitación en el hogar para aquellos con discapacidades severas.
Los Estándares Nacionales para Servicios Públicos Básicos en Deportes Masivos (Edición de 2021) y otras políticas y reglamentos del país estipulan que se debe mejorar el entorno para los ejercicios físicos de las personas con discapacidad, a fin de que tengan acceso a instalaciones públicas de forma gratuita o a precios reducidos. Hasta 2020, se había establecido en el país un total de 10.675 centros de demostración para la preparación física de las personas con discapacidad, se había capacitado a 125.000 instructores deportivos y se habían proporcionado servicios de rehabilitación y acondicionamiento físico a un total de 434.000 hogares con personas con discapacidades graves. Mientras tanto, China ha guiado activamente la construcción de instalaciones para deportes de invierno, especialmente para las personas con discapacidad en las áreas menos desarrolladas, así como en pueblos y zonas rurales.
5. La docencia y la investigación científica en torno a los paradeportes han logrado avances. China ha incluido los paradeportes en la educación especial y en la formación de profesores y la educación física, y ha acelerado el desarrollo de las instituciones dedicadas a la investigación sobre los paradeportes. La Administración de Deportes para Personas con Discapacidad de China, el Comité de Desarrollo Deportivo de la Sociedad China de Estudios para el Desarrollo de la Causa de las Personas con Discapacidad, junto con las instituciones de investigación paradeportiva en muchos colegios y universidades, constituyen la fuerza principal en la educación e investigación de los paradeportes. Ha tomado forma un sistema para cultivar talentos especializados en los paradeportes. Algunas instituciones de estudios superiores han abierto cursos optativos sobre esta disciplina y han formado un grupo de profesionales especializados en ella. Además, se han hecho progresos considerables en su investigación científica. Hasta 2021, el Fondo Nacional de Ciencias Sociales de China había financiado más de 20 programas relacionados con los paradeportes.

III. El nivel de competición en los paradeportes sigue mejorando.
La participación de las personas con discapacidad en eventos deportivos va en aumento y cada vez más atletas discapacitados compiten en certámenes nacionales e internacionales. Ellos buscan enfrentar desafíos y superarse a sí mismos, mostrando un espíritu de superación constante y lucha tenaz, lo que les ha permitido tener una vida espléndida.
1. Excelente desempeño en importantes competencias internacionales. Desde 1987, los atletas chinos con discapacidad intelectual han participado en nueve Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales y siete ediciones de invierno, demostrando el espíritu distintivo de este certamen de “”probar su valentía y luchar por victorias”. En 1989, los jugadores chinos con discapacidad auditiva hicieron su debut internacional en los XVI Juegos Mundiales Silenciosos celebrados en Christchurch, Nueva Zelanda. En 2007, la delegación china obtuvo una medalla de bronce en las XVI Sordolimpiadas de Invierno en Salt Lake City, EE.UU., la primera presea ganada por China en su historia sordolímpica. Desde entonces, los deportistas chinos con discapacidad auditiva han logrado actuaciones sobresalientes en varias ediciones tanto de verano como de invierno de las Sordolimpiadas. Además, los jugadores chinos han participado activamente en las competencias asiáticas y han puesto en alto el nombre del país. En 1984, los 24 deportistas de la delegación china compitieron en atletismo, natación y tenis de mesa en los VII Juegos Paralímpicos de Nueva York y obtuvieron en total 24 medallas, incluidas dos de oro, lo cual motivó a las personas con discapacidad a hacer deporte. Desde entonces, la delegación china ha participado en sucesivos Juegos Paralímpicos y su desempeño ha venido mejorando. En 2004, en los XII Juegos Paralímpicos de Verano de Atenas, China ganó un total de 141 preseas, incluidas 63 de oro, lo que le permitió ocupar el primer lugar tanto en el recuento de medallas de oro como en el medallero general. En 2021, en los XVI Juegos Paralímpicos de Verano de Tokio, los atletas chinos se adjudicaron 207 medallas, incluidas 96 de oro, colocando a China en el primer lugar en cuanto al número total de medallas y preseas de oro durante cinco ediciones consecutivas. En el período del XIII Plan Quinquenal (2016-2020), la delegación china de atletas discapacitados participó en 160 eventos internacionales y trajo a casa 1.114 medallas de oro.
2. La influencia de los eventos paradeportivos nacionales continúa ampliándose. Desde que China organizó sus primeros Juegos Nacionales para Personas con Discapacidad en 1984, se han realizado en total 11 certámenes de este tipo y las modalidades que hay en esta cita han aumentado de tres (atletismo, natación y tenis de mesa) a 34. A partir de los III Juegos Nacionales para Personas Discapacitadas en 1992, este certamen fue incluido oficialmente entre los juegos a gran escala cuya celebración está sujeta a la aprobación del Consejo de Estado y se realiza cada cuatro años. Esto confirmó la institucionalización y regulación de los paradeportes en China. En 2019, se llevaron a cabo los X Juegos Nacionales para Personas con Discapacidad y los VII Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales en Tianjin, siendo esta la primera ciudad china en albergar estas dos citas deportivas. En 2021, la provincia de Shaanxi acogió los XI Juegos Nacionales para Personas con Discapacidad (también fueron los VIII Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales) y los Juegos Nacionales de China. Fue la primera vez que la cita para los atletas con discapacidades y los Juegos Nacionales tuvieron lugar en una misma ciudad y en un mismo año. Esto permitió una sincronía en la planificación e implementación y ambos eventos resultaron exitosos.
Además de los Juegos Nacionales para Personas con Discapacidad, China también organiza diversos eventos nacionales monodeportivos para personas con pérdida o deficiencia en las extremidades y personas invidentes o sordas, con el fin de involucrar a más personas con todo tipo de discapacidades en actividades deportivas. Estos eventos paradeportivos nacionales han permitido formar a los atletas con discapacidades y mejorar su rendimiento.
3. Los deportistas chinos muestran una fuerza creciente en los Juegos Paralímpicos de Invierno. La exitosa candidatura de Beijing para albergar los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2022 ha brindado grandes oportunidades para el desarrollo de los deportes paralímpicos de invierno en China. El país otorga gran importancia a los preparativos para los Juegos Paralímpicos de Invierno: formuló e implementó una serie de planes de acción, impulsó la distribución de los eventos, coordinó la creación de instalaciones de entrenamiento y el suministro de equipos y servicios de investigación, organizó campos de entrenamiento para seleccionar atletas destacados, fortaleció la formación de personal técnico y la cooperación internacional, contrató a entrenadores chinos y extranjeros de alto nivel y estableció preequipos nacionales. Los seis deportes paralímpicos de invierno que son esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, snowboard, hockey sobre hielo y curling en silla de ruedas han sido incluidos en los Juegos Nacionales para Personas con Discapacidad, lo que ha promovido el desarrollo de deportes invernales en 29 provincias y entidades administrativas equivalentes.
De 2015 a 2021, el número de deportes paralímpicos de invierno practicados en China se amplió de dos a seis, los cuales serán disputados en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing. El número de atletas pasó de menos de 50 a casi 1000, y el de oficiales técnicos creció a partir de cero a más de 100. Desde 2018, se han realizado todos los años eventos nacionales en donde han entrado en competencia deportes paralímpicos de invierno, los cuales fueron incluidos en los Juegos Nacionales para Personas con Discapacidad de 2019 y 2021. Desde 2016, los atletas chinos han participado en una serie de competiciones internacionales donde se han disputado deportes paralímpicos de invierno y se han adjudicado 47 medallas de oro, 54 de plata y 52 de bronce. 96 jugadores chinos competirán en un total de 73 eventos de 6 deportes en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022. En comparación con la edición realizada en Sochi en 2014, habrá más de 80 atletas chinos adicionales, 4 deportes más y 67 eventos añadidos.
4. Los mecanismos para el entrenamiento y el apoyo de los deportistas con discapacidad están mejorando. Con el fin de garantizar una competencia justa, los atletas discapacitados se clasifican médica y funcionalmente según sus categorías y los deportes que son adecuados para ellos. Se ha establecido y mejorado un sistema de entrenamiento de tiempo libre de cuatro niveles para atletas con discapacidad: el nivel distrital se encarga de la identificación y selección, el nivel municipal, del entrenamiento y el desarrollo, el nivel provincial, del entrenamiento intensivo y la participación en eventos, y el nivel nacional, de la formación de talento clave. Se han organizado competiciones de selección juvenil y campos de entrenamiento para la formación de talentos de reserva.
Se han dedicado mayores esfuerzos para formar un contingente de entrenadores, árbitros, clasificadores y otros profesionales en paradeportes. Se han construido más bases de entrenamiento paradeportivo y se han designado 45 de ellas como bases nacionales que brindan apoyo y servicios para la investigación, el entrenamiento y la competencia. Los gobiernos de todos los niveles han tomado medidas para resolver los problemas que enfrentan los atletas con discapacidad en materia de educación, empleo y seguridad social y han puesto en marcha un programa piloto para inscribir a los mejores atletas en instituciones de educación superior sin necesidad de hacer el examen de admisión. Se han emitido Medidas para la Administración de Eventos y Actividades Paradeportivas, a fin de promover el desarrollo ordenado y la regulación de las competencias. Se ha fortalecido la ética deportiva de los atletas con discapacidad. El dopaje y otras infracciones están prohibidos para garantizar la equidad y la justicia en las competencias paradeportivas.

IV. Contribución a los paradeportes internacionales
Una China abierta asume activamente sus responsabilidades internacionales. Organizó exitosamente los Juegos Paralímpicos de Verano de Beijing 2008, los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales de Shanghai 2007, los VI Juegos del Lejano Oriente y el Pacífico Sur para Discapacitados de Beijing y los Juegos Paralímpicos Asiáticos de Guangzhou 2010, y ha realizado los preparativos para los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 y los Juegos Paralímpicos Asiáticos de Hangzhou 2022. Todo ello ha dado un gran impulso a las acciones en favor de los discapacitados en China y ha supuesto una destacada contribución al desarrollo de los paradeportes internacionales. China está plenamente comprometida con los asuntos deportivos internacionales de los discapacitados y sigue fortaleciendo los intercambios y la cooperación con otros países y con las organizaciones internacionales para discapacitados, construyendo una relación de amistad entre los pueblos de todos los países, incluidas aquellas personas con discapacidad.
1. Se organizaron con éxito eventos multideportivos asiáticos para discapacitados. En 1994, Beijing celebró los VI Juegos del Lejano Oriente y el Pacífico Sur para Discapacitados, en los que participaron un total de 1927 atletas de 42 países y regiones, lo que supuso en aquel momento el mayor evento en la historia de estos juegos. Era la primera vez que China celebraba un evento multideportivo internacional para personas con discapacidad. Se mostraron los logros de China en la reforma, la apertura y la modernización, permitió al resto de la sociedad conocer mejor la situación de los discapacitados, impulsó la causa de las personas con discapacidad y ejerció una influencia positiva en el avance del Decenio de los Discapacitados de la Región de Asia y el Pacífico.
En 2010 se celebraron en Guangzhou los primeros Juegos Paralímpicos Asiáticos, a los que asistieron atletas de 41 países y regiones. Este fue el primer evento deportivo realizado tras la reestructuración de las organizaciones paradeportivas asiáticas. También fue la primera vez que los Juegos Paralímpicos Asiáticos se celebraron en la misma ciudad y en el mismo año que los Juegos Asiáticos, lo que promovió un ambiente más libre de barreras en Guangzhou. Los Juegos Paralímpicos Asiáticos contribuyeron a mostrar al resto de la comunidad el espíritu deportivo de los atletas discapacitados, crearon una atmósfera sólida para ayudar a las personas con discapacidad a integrarse mejor a la sociedad, permitieron a más personas discapacitadas compartir los frutos del desarrollo social y mejoraron el nivel de los paradeportes en Asia.
En 2022, los IV Juegos Paralímpicos Asiáticos se celebrarán en Hangzhou. Alrededor de 3.800 deportistas de más de 40 países y regiones competirán en 604 eventos de 22 deportes. Estos juegos promoverán enérgicamente la amistad y la cooperación entre los pueblos asiáticos. (Continúa)