Texto íntegro: Paradeportes en China: Progreso y protección de los derechos (2)

Sin categoría

2. Los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales de Shanghai fueron un gran éxito. En 2007 se celebraron en Shanghai los XII Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, los que atrajeron a más de 10.000 atletas y entrenadores de 164 países y regiones para que compitieran en 25 deportes. Era la primera vez que un país en desarrollo realizaba los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales y la primera vez que los juegos se llevaban a cabo en Asia. El acontecimiento sirvió para impulsar la confianza de las personas con discapacidad intelectual en sus esfuerzos por integrarse a la sociedad y para promover los juegos olímpicos especiales en China.
Con motivo de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales de Shanghai, el 20 de julio, día de la inauguración del evento, fue designado como el Día Nacional de las Olimpiadas Especiales. En Shanghai se fundó una asociación de voluntarios llamada “Casa del Sol” para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a recibir capacitación en rehabilitación, formación educativa, atención diurna y rehabilitación profesional. A partir de esta experiencia, el programa “Casa del Sol” fue implementado en todo el país para apoyar a los centros de atención y hogares relacionados con el desarrollo de los servicios de cuidado en asilos para las personas con discapacidad intelectual, mental o severa.
3. Los Juegos Paralímpicos de Beijing se celebraron a un alto nivel. En 2008, Beijing acogió los XIII Juegos Paralímpicos, que atrajeron a 4.032 atletas de 147 países y regiones para que compitieran en 472 eventos de 20 deportes. El número de atletas, países y regiones participantes y el número de eventos de competición alcanzaron récords en la historia de los Juegos Paralímpicos. Los Juegos Paralímpicos de Beijing convirtieron a esta ciudad en la primera del mundo en presentar una candidatura y organizar los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos al mismo tiempo. Beijing cumplió su promesa de organizar “dos Juegos de igual esplendor” y ofreció unos Juegos Paralímpicos únicos a alto nivel. Su lema de “trascendencia, integración y compartición” reflejó la contribución de China a los valores del Movimiento Paralímpico internacional. Estos Juegos dejaron un rico legado en instalaciones deportivas, transporte urbano, construcción de un entorno libre de barreras y servicios de voluntariado, lo que representó un importante avance en las acciones en favor de las personas con discapacidad.
Beijing construyó un grupo de centros de servicios estandarizados denominados “Dulce Familia” para ayudar a las personas con discapacidad y sus familias a disfrutar de un acceso fácil y conveniente a la rehabilitación profesional, la formación educativa, la atención diurna y las actividades recreativas y deportivas, lo que ha creado las condiciones para que se integren a la sociedad en pie de igualdad.
Toda la sociedad ha aumentado su concienciación sobre la causa de los discapacitados y los paradeportes. Los conceptos de “igualdad, participación y compartición” están más arraigados entre las personas, mientras que el respeto, la comprensión, la ayuda y el cuidado de las personas con discapacidad se harán aún más marcados en la sociedad. China cumplió su solemne promesa ante la comunidad internacional: divulgó ampliamente el espíritu olímpico de “solidaridad, amistad y paz”, promovió el entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos de todos los países, hizo resonar en todo el mundo el lema “Un mundo, un sueño” y obtuvo un gran reconocimiento de la comunidad internacional.
4. China está haciendo todo lo posible en la preparación de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022. En 2015, junto con Zhangjiakou, Beijing obtuvo la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022. Se convirtió así en la primera ciudad en albergar tanto los Juegos Paralímpicos de Verano como los de Invierno y creó importantes oportunidades de desarrollo para los deportes paralímpicos de invierno. China se comprometió a organizar un evento deportivo “verde, inclusivo, abierto y limpio” y que sea “sencillo, seguro y espléndido”. Para ello, el país ha hecho todo lo posible para comunicarse y cooperar activamente con el Comité Paralímpico Internacional y otras organizaciones deportivas internacionales en la implementación de todos los protocolos de control y prevención ante la pandemia de COVID-19 y se ha esmerado en la organización de los Juegos, los servicios relacionados, la aplicación de la ciencia y tecnología y las actividades culturales.
En 2019, Beijing puso en marcha un programa especial para fomentar un entorno sin barreras, centrándose en 17 tareas principales para rectificar problemas en ámbitos prioritarios, como las vías urbanas, el transporte público, los lugares de servicios públicos, el intercambio de información, entre otros. Se han transformado las instalaciones en un total de 336.000 sitios, logrando una accesibilidad básica en la zona central de la capital y haciendo que su entorno sin barreras sea más estandarizado, acomodado y sistémico. Zhangjiakou también está impulsando activamente la construcción de instalaciones sin barreras, lo que supone una importante mejora en la accesibilidad del entorno urbano. China ha establecido y mejorado un sistema de paradeportes de invierno utilizando los paradeportes de hielo y nieve como pilar, a fin de animar a más personas con discapacidad a practicar deportes de invierno. Los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing se celebrarán del 4 al 13 de marzo de 2022. Hasta el 20 de febrero de 2022, 647 atletas de 48 países y regiones se habían inscrito para competir en los Juegos. China está totalmente preparada para recibir a los atletas de todo el mundo.
5. China participa activamente en los asuntos internacionales relacionados con los paradeportes. Mientras los deportistas discapacitados chinos salen al mundo, China desempeña un papel cada vez más importante en los asuntos internacionales relacionados con los paradeportes. El país tiene más voz en cuestiones relevantes y su influencia está creciendo. Desde 1984, China se ha unido a muchas organizaciones paradeportivas internacionales, como el Comité Paralímpico Internacional (IPC), Organizaciones Internacionales de Deporte para Discapacitados (IOSDs), la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), la Asociación Internacional para la Recreación y el Deporte de las Personas con Parálisis Cerebral (CPISRA), el Comité Internacional de Deportes para Sordos (ICSD), la Federación Internacional de Deportes en Silla de Ruedas y Amputados (IWAS), Olimpiadas Especiales Internacionales (SOI) y la Federación de los Juegos del Lejano Oriente y el Pacífico Sur para Discapacitados (FESPIC).
Ha establecido relaciones amistosas con organizaciones paradeportivas en numerosos países y regiones. El Comité Paralímpico Nacional de China, la Asociación de Deportes para Sordos de China y las Olimpiadas Especiales de China se han convertido en miembros importantes de organizaciones paradeportivas internacionales. China ha participado de forma activa en importantes conferencias internacionales sobre paradeportes, como la Asamblea General del IPC, a fin de discutir junto con el resto del mundo el panorama general del desarrollo internacional de los paradeportes. Funcionarios, árbitros y expertos chinos en paradeportes han sido elegidos como miembros responsables de la junta ejecutiva de la FESPIC y de las juntas ejecutivas y los comités especiales del ICSD y la IBSA. Con el fin de formar las habilidades técnicas de los deportistas con discapacidad, China ha recomendado y designado profesionales para que se desempeñen como oficiales técnicos y árbitros internacionales en las organizaciones deportivas internacionales relevantes para los discapacitados.
6. Se han llevado a cabo amplios intercambios internacionales en materia de paradeportes. China envió por primera vez una delegación a los III Juegos del Lejano Oriente y el Pacífico Sur para Discapacitados en 1982 y, desde entonces, los deportistas discapacitados chinos están uniéndose gradualmente a los deportistas discapacitados de todo el mundo. China ha llevado a cabo activamente intercambios amistosos y cooperación internacional en materia de paradeportes. En la construcción conjunta de mecanismos de cooperación multilateral, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el Foro de Cooperación China-África, así como en los intercambios bilaterales, los paradeportes se han convertido en una parte importante de los intercambios entre personas y culturales. En 2017, China acogió el Evento de Alto Nivel sobre Cooperación en Asuntos sobre los Discapacitados de la Franja y la Ruta y publicó una iniciativa para promover la cooperación y los intercambios en asuntos sobre los discapacitados entre los países unidos a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y otros documentos relacionados. Estableció un mecanismo para compartir las instalaciones y los recursos deportivos, lo cual incluye 45 centros de entrenamiento a nivel nacional de paradeportes de verano e invierno que están abiertos a atletas discapacitados y entrenadores de los países de la Franja y la Ruta. En 2019 se celebró un foro sobre el Evento de Alto Nivel sobre Cooperación en Asuntos sobre los Discapacitados de la Franja y la Ruta, a fin de promover el aprendizaje mutuo entre diversas organizaciones paradeportivas, lo que proporcionó un modelo para los intercambios y la cooperación en el ámbito de los paradeportes. En ese mismo año, el Comité Paralímpico Nacional de China firmó acuerdos de cooperación estratégica con los comités paralímpicos de Finlandia, Rusia, Grecia y otros países. Entretanto, se observa un número creciente de intercambios en el campo de los paradeportes entre China y otros países a nivel municipal y local.

V. Los logros en los paradeportes reflejan los progresos en la causa de los derechos humanos de China
Los notables logros en los paradeportes en China reflejan tanto el espíritu y la destreza deportivos de las personas con discapacidad como el progreso que el país está logrando en materia de derechos humanos y desarrollo nacional. China se adhiere a un enfoque que pone al pueblo en primer lugar, insiste en que el derecho humano fundamental es que las personas puedan llevar una vida feliz y promueve el desarrollo integral de los derechos humanos y la protección efectiva de los derechos e intereses de los grupos vulnerables, incluidas las personas con discapacidad. La participación en los deportes es un elemento importante del derecho a la subsistencia y al desarrollo de las personas con discapacidad. El desarrollo de los paradeportes en China concuerda con las circunstancias chinas, responde eficazmente a las necesidades de las personas con discapacidad y promueve su salud física y mental. Los paradeportes son un vívido reflejo del desarrollo y progreso en la causa de los derechos humanos en China. Promueven los valores comunes de la humanidad, fomentan los intercambios, la compresión y la amistad entre los pueblos de todo el mundo y contribuyen con la sabiduría de China a la construcción de un orden de gobernanza global de derechos humanos equitativo, justo, razonable e inclusivo y a la salvaguardia de la paz y el desarrollo mundiales.
1. China se adhiere a un enfoque que pone al pueblo en primer lugar y promueve la salud física y mental de las personas con discapacidad. China persiste en un enfoque que pone al pueblo en primer lugar y protege los derechos e intereses de las personas con discapacidad a través del desarrollo. El país ha incluido programas para personas con discapacidad en sus estrategias de desarrollo y ha alcanzado el objetivo de “culminar la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, sin dejar a nadie atrás, incluidas las personas con discapacidad”. El deporte es un medio eficaz para mejorar la salud de las personas y satisfacer sus deseos de una vida mejor. Participar en deportes puede ayudar a las personas con discapacidad a mejorar su estado físico y mitigar y eliminar el deterioro funcional. Puede aumentar la capacidad del individuo de vivir independientemente y de perseguir intereses y pasatiempos, incrementar la interacción social, mejorar la calidad de vida y alcanzar su potencial de vida.
China concede gran importancia a la protección del derecho a la salud de las personas con discapacidad y enfatiza que “toda persona con discapacidad debe tener acceso a los servicios de rehabilitación”. Los paradeportes se han incorporado a los servicios de rehabilitación. Los gobiernos de todos los niveles han explorado nuevas formas de atender a las personas con discapacidad desde los niveles de base y han llevado a cabo amplias actividades de rehabilitación y acondicionamiento físico a través del deporte. En las escuelas los estudiantes con discapacidad gozan de una participación igualitaria en el deporte, con el fin de garantizar su salud física y mental y promover su sano crecimiento. Las personas con discapacidad tienen una mayor garantía del derecho a la salud a través de las actividades físicas.
2. China persiste en la igualdad y la integración de las personas con discapacidad en el contexto de las condiciones nacionales. China siempre sigue el principio de la universalidad de los derechos humanos en el contexto de las condiciones nacionales y cree firmemente que los derechos a la subsistencia y al desarrollo son derechos humanos primarios y básicos. Mejorar el bienestar del pueblo, asegurarse de que sea el dueño del país y promover el desarrollo integral de las personas son objetivos clave y China trabaja arduamente para defender la igualdad social y la justicia.
Las leyes y reglamentos de China estipulan que las personas con discapacidad tienen derecho a participar en pie de igualdad en las actividades culturales y deportivas. En consecuencia, los discapacitados disfrutan de una mayor protección de los derechos y reciben una asistencia especial. China ha construido y mejorado instalaciones deportivas públicas, proporcionado servicios relacionados y garantizado servicios deportivos públicos equitativos para personas con discapacidad. También ha adoptado otras medidas para crear un entorno libre de obstáculos en el terreno de los deportes: renovar los lugares e instalaciones deportivas para hacerlos más accesibles para las personas con discapacidad, mejorar y abrir estadios y gimnasios para todas las personas discapacitadas, brindarles el apoyo necesario en el uso conveniente de estas instalaciones y eliminar las barreras externas que impiden su plena participación en el deporte.
Eventos deportivos como los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing han llevado a una mayor participación de las personas con discapacidad en actividades sociales, no solo deportivas sino también económicas, sociales, culturales y ambientales, y en el desarrollo urbano y regional. Las principales sedes paradeportivas de toda China siguen brindando servicios a las personas con discapacidad una vez finalizados los eventos, convirtiéndose en un modelo de desarrollo urbano sin barreras.
Con el fin de aumentar la participación de las personas con discapacidad en las actividades culturales y deportivas de las comunidades residenciales, las autoridades locales también han mejorado las instalaciones comunitarias paradeportivas, fomentado y apoyado sus organizaciones deportivas y culturales, adquirido diversos servicios sociales y organizado actividades deportivas en las que participan personas con o sin discapacidad. Las organizaciones y organismos pertinentes han desarrollado y popularizado equipos de rehabilitación y acondicionamiento físico a pequeña escala adaptados a las condiciones locales y personalizados para quienes tienen diversos tipos de discapacidad. También han elaborado programas y métodos al respecto.
Las personas con discapacidad pueden participar plenamente en los deportes, a fin de que exploren los límites de su potencial y persigan la excelencia. A través de la unión y el trabajo duro, pueden disfrutar de una igual participación e integración y alcanzar una vida exitosa. Los paradeportes promueven la cultura tradicional china, el aprecio por la vida, la armonía, la inclusión y la ayuda a los débiles, e inspiran a más personas con discapacidad a desarrollar una pasión por los paradeportes y a comenzar a participar en ellos. Demostrando autoestima, confianza, independencia y fuerza, las personas con discapacidad llevan adelante el espíritu deportivo de China. Mediante su participación en los deportes, el derecho de las personas con discapacidad de asistir a actividades sociales de forma equitativa está bien protegido.
3. China otorga igual importancia a todos los derechos humanos para lograr el desarrollo integral de las personas con discapacidad. Los paradeportes son un espejo que refleja el nivel de vida y los derechos humanos de las personas con discapacidad. China garantiza sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, lo que ha sentado una base sólida para que participen en deportes, sean activos en otros campos y logren un desarrollo pleno. Mientras desarrolla la democracia popular en todo el proceso, China ha solicitado sugerencias a las personas con discapacidad, a sus representantes y a sus organizaciones para hacer que el sistema deportivo nacional sea más igualitario e inclusivo.
Se han fortalecido y mejorado numerosos servicios para las personas con discapacidad en materia de seguridad social, servicios de bienestar, educación, derecho al empleo, servicios legales públicos, protección de sus derechos personales y patrimoniales, y se han dedicado esfuerzos para eliminar la discriminación. Periódicamente se lleva a cabo una selección de atletas destacados en los paradeportes y se premia a las unidades e individuos que contribuyen al desarrollo de los deportes para las personas con discapacidad.
Se ha intensificado la publicidad para promocionar los paradeportes, difundiendo nuevos conceptos y tendencias a través de diversos canales y medios, con el fin de crear un ambiente social favorable, de modo que la sociedad comprenda profundamente los valores paralímpicos de “coraje, decisión, inspiración e igualdad”. Además, se prestan más atención y apoyo a la causa de las personas con discapacidad en todos los sectores sociales.
A través de eventos como la Semana del Fitness para Personas con Discapacidad, la Semana Cultural para Personas con Discapacidad, el Día Nacional de las Olimpiadas Especiales y la Temporada de Deportes de Invierno para Personas con Discapacidad, así como mediante patrocinios, servicios de voluntariado y equipos de animación, los diferentes círculos de la sociedad apoyan y alientan a las personas con discapacidad a participar en deportes y compartir los beneficios que trae el progreso social.
Los paradeportes han ayudado a crear un ambiente que alienta a la sociedad en su conjunto a respetar y garantizar mejor la dignidad inherente y la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, lo que es una contribución efectiva al progreso social.
4. China impulsa la cooperación internacional y los intercambios en los paradeportes. China aboga por el aprendizaje mutuo y los intercambios entre civilizaciones y considera los paradeportes como una parte importante de los intercambios internacionales entre personas con discapacidad. Como una potencia deportiva importante, China juega un papel cada vez mayor en los asuntos internacionales relacionados con los paradeportes y promueve vigorosamente el desarrollo de los paradeportes a nivel regional y mundial.
El auge de los paradeportes en China es el resultado de la implementación activa en el país de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. China respeta la diversidad en los sistemas culturales, deportivos y sociales de otros países y promueve la igualdad y la justicia en las actividades y normas deportivas internacionales. Ha hecho donaciones incondicionales al Fondo de Desarrollo para el Comité Paralímpico Internacional, ha construido una infraestructura deportiva y un mecanismo de intercambio de recursos y ha abierto sus centros nacionales de entrenamiento paradeportivo a atletas y entrenadores discapacitados de otros países.
China alienta a las personas con discapacidad a participar en actividades deportivas internacionales, a fin de ampliar los intercambios entre personas, mejorar el entendimiento mutuo y la conectividad, impulsar una gobernanza global de derechos humanos más justa, racional e inclusiva y promover la paz y el desarrollo mundiales.
China defiende siempre el humanismo y el internacionalismo, enfatiza que todas las personas con discapacidad son miembros iguales de la familia humana y promueve la cooperación y los intercambios internacionales en los paradeportes. Esto contribuye al aprendizaje mutuo entre las diversas civilizaciones y a la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.

Conclusión
La atención que se brinda a las personas con discapacidad es un indicador del progreso social. El desarrollo de los paradeportes juega un papel vital en el fomento de la autoestima, la confianza, la independencia y el autodesarrollo de las personas con discapacidad, en el despliegue del espíritu de hacer esfuerzos incansables para superarse y en la creación de una atmósfera que alienta a toda la sociedad a comprender, respetar, cuidar y apoyar a las personas con discapacidad y a su causa. China defenderá la causa de las personas con discapacidad para que puedan desarrollarse de manera integral y alcanzar la prosperidad común.
Desde la fundación de la República Popular China, y especialmente después del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), China ha logrado un progreso notable en los paradeportes. Al mismo tiempo, cabe señalar que el progreso sigue siendo desequilibrado e inadecuado. Hay una gran brecha entre las diferentes regiones y entre las zonas rurales y urbanas, y la capacidad de prestación de servicios sigue siendo insuficiente. Es necesario aumentar la tasa de participación en actividades de rehabilitación, acondicionamiento físico y deportivo y se deben popularizar aún más los paradeportes de invierno. Aún queda mucho por hacer en el desarrollo de los paradeportes.
Bajo el fuerte liderazgo del Comité Central del PCCh con Xi Jinping como núcleo, el Partido y el Gobierno chino seguirán defendiendo la filosofía de desarrollo centrada en el pueblo para convertir a China en un país socialista moderno en todos los aspectos. No escatimarán esfuerzos para brindar asistencia a los grupos vulnerables, garantizar que las personas con discapacidad disfruten de los mismos derechos y mejorar su bienestar y sus habilidades de autodesarrollo. Se tomarán medidas concretas para respetar y proteger los derechos e intereses de las personas con discapacidad, incluido el derecho a participar en deportes, con el fin de promover la causa de las personas con discapacidad y satisfacer sus expectativas por una vida mejor. (Fin)