Tribunal israelí anula decisión de ministra de negar premio nacional a científico informático

Sin categoría

JERUSALÉN, 29 mar (Xinhua) — El Tribunal Superior de Justicia de Israel anuló hoy martes la decisión de la ministra de Educación israelí de negar el otorgamiento del Premio de Israel de nivel nacional a un renombrado científico informático.
En noviembre del año pasado, la ministra de Educación, Yifat Shasha-Biton, decidió negar el prestigioso premio a Oded Goldreich del Instituto de Ciencias Weizmann por firmar una petición a la Unión Europea de que boicoteara a la Universidad Ariel, una universidad israelí ubicada en el asentamiento israelí de Ariel en Cisjordania.
El Premio Israel se otorga anualmente en el Día de la Independencia del estado por excelencia especial, avance o contribución a la sociedad israelí en una amplia gama de campos.
Se suponía que Goldreich recibiría el premio en mayo de 2021, pero el en ese entonces ministro de Educación Yoav Galant anuló la decisión del comité del premio, alegando que el científico apoya al movimiento de boicot en favor de los palestinos contra Israel, incluido un boicot contra la Universidad Ariel.
En agosto, dos meses después de que Galant fuera reemplazado, el tribunal israelí anuló su decisión y remitió el asunto a la nueva ministra de Educación, Yifat Shasha-Biton, quien tomó la misma decisión de denegación en noviembre antes de que el comité del premio apelara al tribunal nuevamente.
“El Premio Israel a lo largo de los años se ha otorgado sobre la base de la excelencia y la contribución profesional significativa y no sobre la base de consideraciones de valor social”, dijo el último fallo judicial.
“Lamento la decisión del tribunal superior, pero la respetaré”, respondió Shasha-Biton. Fin