BBVA recorta a 1,2% pronóstico del PIB de México en 2022

Sin categoría

MEXICO, 6 abr (Xinhua) — El Grupo Financiero BBVA redujo hoy miércoles su pronóstico para el crecimiento económico de México en este 2022, a un 1,2 por ciento desde el 2,2 por ciento.
El economista en jefe del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en México, Carlos Serrano, dijo que las expectativas para el consumo privado “se ensombrecen” ante un entorno de mayores precios y con condiciones “críticas” de empleo.
“La extensión de los cuellos de botella ha frenado el crecimiento de la manufactura, especialmente en el sector automotriz”, explicó Serrano en la presentación del informe trimestral “Situación México”.
“El entorno se muestra desafiante para el consumo hacia adelante, ante el incremento en precios de materias primas y energéticos alrededor del mundo”, agregó.
El informe destacó que la economía de México se está moviendo a un ritmo más lento frente a otros países de América Latina.
Mientras que Argentina, Chile, Colombia y Perú han visto un crecimiento económico mayor al 7,0 por ciento entre el primer trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2021, México registró incluso una contracción del 2,4 por ciento, según BBVA.
En materia de inflación, la institución privada proyecta un promedio para México del 6,3 por ciento en 2022, con una tendencia de gradual desaceleración.
México cerró el 2021 con una inflación anual del 7,36 por ciento, su mayor nivel en más de dos décadas, por los efectos derivados de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 4,8 por ciento en todo el 2021, tras el colapso del 8,2 por ciento registrado en el año precedente por la aparición del virus, según cifras oficiales. Fin