Primer ministro italiano pide profundizar lazos entre países de Mediterráneo

Sin categoría

ROMA, 13 may (Xinhua) — El primer ministro de Italia, Mario Draghi, dijo hoy que desea profundizar los lazos con los países del Mediterráneo y ayudar a equilibrar el comercio entre los 22 países que rodean este mar.
Durante la reunión Verso Sud (Hacia el Sur) del Foro Ambrosetti en Sorrento, parte de la ciudad de Nápoles en el sur de Italia, la mayoría de los comentarios de Draghi estuvieron encaminados a la manera de contribuir al desarrollo de las regiones económicamente menos desarrolladas del sur de Italia.
Pero el primer ministro también discutió la necesidad de reforzar los lazos en la región del Mediterráneo. Draghi dijo que Italia gastará alrededor de 1.500 millones de euros (1.600 millones de dólares) para modernizar los puertos de embarque en el sur de Italia para promover más comercio transmediterráneo.
El primer ministro discutió la manera de mejorar el acceso a los alimentos, el cual ha sido limitado durante el conflicto Rusia-Ucrania y amenaza “la estabilidad en África y Medio Oriente” .
Draghi también se concentró en la energía luego de que Italia alcanzó nuevos acuerdos energéticos con Argelia y Egipto ahora que el país busca dejar de depender de los suministros de gas ruso.
“Tenemos que fortalecer la cooperación en energía entre los países del Mediterráneo” , dijo Draghi. “Deseamos ser parte de la transición energética en toda la región” .
“También debemos acelerar el desarrollo de las energías renovables para mejorar la sostenibilidad de nuestro modelo de producción” , añadió.
Draghi dijo que alrededor del 90 por ciento del comercio en el Mediterráneo se realiza entre miembros de la Unión Europea, mientras que apenas nueve por ciento se realiza entre países europeos y los países ubicados en la costa sur del Mediterráneo, y sólo uno por ciento se lleva a cabo entre los países de la costa sur del mar.
Draghi dijo que las inversiones en la región ayudarán a que estas cifras sean menos desequilibradas. Fin