ESPECIAL: Cubanos rinden homenaje a víctimas del accidente en Hotel Saratoga

Sin categoría

Por Raúl Menchaca
LA HABANA, 13 may (Xinhua) — Varios cientos de cubanos, entre ellos el presidente Miguel Díaz-Canel, participaron anoche en una vigilia en homenaje a las 46 personas que perdieron la vida en la explosión accidental en el Hotel Saratoga de La Habana hace una semana.
La vigilia, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas, fue convocada en las áreas del céntrico Parque de la Fraternidad, frente a la instalación derruida el viernes pasado y donde 99 personas resultaron lesionadas.
Escenas de verdadero dolor se vivieron en la calle frente al hotel, donde ante la frase “Siempre con nosotros”, se encontraban las fotografías de las víctimas, en grupos de cuatro, y adonde llegaron los familiares con flores y velas.
Tras el homenaje de los familiares, cientos de personas comenzaron a desfilar por el lugar, también para colocar flores y velas.
A las 21:00 horas, se guardó un minuto de silencio en todo el país y después Díaz-Canel, acompañado por prácticamente todo su gabinete, colocó flores y velas ante las imágenes de los fallecidos.
“Vine a expresar mi apoyo a las familias que perdieron seres queridos en la explosión”, dijo a Xinhua el joven Amed José Conill, estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Conill, de 21 años, aseguró que el desastre “nos marcó a todos los cubanos”, una frase que por estos días resulta habitual escuchar ante la conmoción colectiva por la cruenta catástrofe.
En igual sentido se expresó el rescatista Yasser Calvo, presente en el lugar a pesar de que las labores de rescate concluyeron hace 24 horas.
“Estamos aquí brindando apoyo a las familias de las víctimas del Hotel Saratoga, donde primero estuvimos como rescatistas y ahora como seres humanos”, subrayó aún vestido con su uniforme de rescatista.
Calvo, quien a sus 38 años es jefe de un subgrupo de Rescate y Salvamento, afirmó que nunca había enfrentado un evento de tal magnitud. Este accidente, dijo, obligó a trabajar en circunstancias muy complejas y de manera ininterrumpida.
A unos metros de lo que fuera la entrada al hotel, la emblemática Fuente de la India, una representación en mármol de la mítica india Habana, lució un crespón negro en señal de luto.
El homenaje formó parte del duelo oficial decretado por el gobierno, para este viernes y sábado, después de haber encontrado todos los cuerpos de los desaparecidos. Todas las banderas ondearán a media asta y las actividades festivas han sido suspendidas.
El accidente ocurrió alrededor del mediodía del pasado viernes, cuando se manipulaba un camión cisterna cargado con unos 10.000 litros de gas licuado, que suministraba combustible al hotel.
La explosión dañó a casi una veintena de edificaciones cercanas, incluido el centenario Teatro Martí, una escuela primaria, dos edificios de viviendas y una iglesia bautista.
Con categoría cinco estrellas y ubicado en las proximidades del Capitolio Nacional, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el Hotel Saratoga se aprestaba para iniciar sus servicios este martes como parte de la reactivación de la industria turística en la isla.
Edificado en 1880 para albergar tiendas, el edificio de estilo neoclásico francés se transformó en hotel, en 1933, y en una instalación de lujo en 2005, con 96 habitaciones, dos restaurantes, un spa y una piscina en la azotea. Fin