Mitad de las personas infectadas con COVID-19 tuvieron secuelas, apunta estudio brasileño

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 13 may (Xinhua) — La mitad de las personas que dieron positivo por la COVID-19 en Brasil tuvieron secuelas de la enfermedad una vez se recuperaron, según fue divulgado hoy en un estudio de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro referencia en investigación biológica.
En total, se analizaron 646 personas en el estado de Minas Gerais (sureste de Brasil) que dieron positivo por COVID-19, de los que 324 (el 50 por ciento) tuvieron síntomas tras superar la enfermedad, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga como COVID-19 larga.
Según el estudio, los síntomas más comunes encontrados en las personas que superaron la COVID-19 fueron fatiga o cansancio extremo (el 35,6 por ciento), tos persistente (el 34 por ciento), dificultad para respirar (el 26,5 por ciento), pérdida del olfato o del paladar (el 20,1 por ciento) y dolores de cabeza frecuentes (17,3 por ciento).
También se detectaron secuelas como insomnio, ansiedad y tontura, aunque en un número menor de casos, así como problemas de salud más graves como trombosis.
Todos los síntomas post-infección se dieron en las tres formas de enfermedad (grave, moderada y ligera) y muchos persistieron durante los 14 meses que duró el estudio.
“Tenemos casos de personas que siguen siendo controladas, porque los síntomas permanecieron más tiempo que los 14 meses. Constatamos también que la presencia de siete comorbilidades, entre ellas hipertensión arterial, crónica, diabetes, cardiopatías, cáncer, enfermedades pulmonares, obstrucción crónica, enfermedad renal crónica o tabaquismo o alcoholismo llevaron a una infección más grave y aumentaron las posibilidades de ocurrencia de secuelas”, explicó la investigadora Rafaella Fortini.
Según la Fiocruz, el estudio muestra que todavía falta por aprender muchas cosas sobre los efectos a largo plazo de la COVID-19 y cómo tratarla adecuadamente. Fin