Vacunación contra la COVID-19 permite a Bolivia retornar a nueva normalidad, según ministro

Sin categoría

LA PAZ, 13 may (Xinhua) — La cobertura de la inmunización contra la COVID-19, principalmente a mayores de 18 años, permitió a la población de Bolivia a retomar a sus actividades de manera casi normal, destacó este viernes el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Empero, expresó su preocupación los indicadores de vacunación para niños entre cinco y 12 años se estancó, por lo que recomendó a la población y el personal de salud a impulsar la inoculación para este sector de la población.
En el encuentro nacional en la ciudad boliviana de Sucre (sur) con los directores departamentales de Salud (Sedes), epidemiólogos y responsables del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el ministro manifestó que estas reuniones sirven para ajustar y fortalecer la vigilancia epidemiológica que permita encarar estrategias de prevención, contención y mitigación para la COVID-19.
Justificó la alerta y vigilancia permanente contra un eventual nuevo rebrote por los informes que provienen de otros países, donde se están experimentando nuevos brotes de la pandemia.
Sobre el plan de inmunización, este proceso se ralentizó que no pasa los 15.000 diarios a diferencia de los picos que superaron los 100.000 por día.
Hasta este viernes, el Ministerio de Salud llegó a 13,68 millones de dosis aplicadas entre primera, segunda y tercera dosis mayores de 18 años, además, de los menores entre cinco y 17 años para una población vacunable de 10,2 millones.
El ministro reconoció que Bolivia atraviesa cuatro meses de desescalada con la cifra más baja en la última semana epidemiológica y prevé que a partir de la próxima semana se manifieste un ligero ascenso.
El país sudamericano experimenta a la fecha cuatro olas de contagios con un acumulado hasta el 13 de mayo de 906.083 casos positivos, 863.434 personas recuperadas (95,3 por ciento) y 21.943 decesos.
El ministro también destacó que se mantenga baja la letalidad en 0,7 por ciento en la cuarta ola, respecto a la primera cuando llegó al 6,2 por ciento.
Los bolivianos ya viven este año una nueva normalidad con la reactivación de las actividades masivas, apertura total de negocios, campos deportivos, reinicio de clases educativas de forma presencial y otros movimientos orientados a la recuperación económica. Fin