Académicos destacan importancia de aprovechar Iniciativa de Desarrollo Global para intensificar relaciones entre China y América Latina

Sin categoría

BEIJING, 27 may (Xinhua) — El II Foro Académico sobre Relaciones entre China y América Latina y el Caribe se celebró a través de un enlace de video los días 24 y 25 de mayo en Beijing.
Bajo la temática de “cooperación y aprendizaje mutuo entre China y América Latina en materia de desarrollo”, académicos, funcionarios y empresarios de ambas regiones abordaron, desde múltiples perspectivas, la relevancia de la Iniciativa de Desarrollo Global para la intensificación de la cooperación y el intercambio entre China y Latinoamérica.
La Iniciativa de Desarrollo Global busca fortalecer el multilateralismo en un mundo que tiende cada vez más a la fragmentación. Se puede traducir como una cooperación práctica que no excluye sino que, por el contrario, es una oportunidad para acercarse más a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, así como a la creación de nuevos bienes públicos globales, dijo Josette Altmann-Borbón, secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
A pesar de las turbulencias en el contexto global, los mecanismos de cooperación integral entre China y América Latina mantienen progresos estables, señaló, a su vez, Zhao Qi, secretario general de la Academia de Ciencias Sociales de China.
Desde 2018, el volumen comercial sino-latinoamericano anual se ha mantenido por encima de los 300.000 millones de dólares. En 2021 sobrepasó los 450.000 millones, marcando un récord histórico.
China es el segundo socio comercial de América Latina, al tiempo que la región representa el segundo destino para la inversión de China en el extranjero. Hoy por hoy, más de 2.700 empresas chinas operan en los países latinoamericanos y caribeños.
“China fue uno de los primeros países en suministrar vacunas contra la COVID-19 a América Latina y el Caribe y ha proporcionado más de 400 millones de dosis a una veintena de países de la región, lo que ha contribuido positivamente a la lucha antiepidémica y la reactivación económica”, afirmó Cai Wei, director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
China no se ha limitado a enviar vacunas a sus socios en América Latina sino que ha desplegado una cooperación con la región para la producción local de los biológicos. En marzo de 2021, la biofarmacéutica china CanSino instaló su primera línea de producción de vacunas en el exterior en México. Por su parte, el gigante biotecnológico chino Sinovac dio inicio a la construcción de una planta de vacunas en Chile en mayo de 2022.
El expresidente de Costa Rica, José María Figueres, resaltó el liderazgo tecnológico de China en la transición energética, e hizo un llamado a los países latinoamericanos a aprovechar las inversiones del país asiático para desarrollar la industria de energías renovables y potenciar el desarrollo ecológico.
Las compañías chinas del sector energético cuentan con una amplia presencia en los países latinoamericanos, con grandes parques solares y granjas eólicas ubicados en países como Chile y Argentina. Además, los autobuses y taxis eléctricos de las marcas chinas Yutong y BYD, entre otras, circulan hoy por las avenidas de ciudades mexicanas, colombianas, chilenas y brasileñas.
Asimismo, el exmandatario costarricense también se refirió al gran éxito que ha alcanzado China en la reducción de la pobreza, y enfatizó en la necesidad de reforzar el intercambio de experiencias en esta materia entre China y América Latina.
En este sentido, Lv Shirong, subdirector de la división internacional de State Grid, el operador de redes eléctricas de China, expuso los proyectos de responsabilidad social desarrollados por su filial en Brasil, los cuales han sido elogiados por agencias de las Naciones Unidas como casos de excelencia en la mitigación de la pobreza.
El evento académico fue organizado conjuntamente por la Academia de Ciencias Sociales de China, la Universidad de Finanzas y Economía del Sudoeste, la Red Global de Think-Tanks de Reducción de Pobreza y Desarrollo Sostenible y la FLACSO. Fin