ACCRA, 24 abr (Xinhua) — La capital de Ghana, Accra, sucedió este lunes formalmente a la ciudad mexicana de Guadalajara para ser la Capital Mundial del Libro en 2023, una distinción otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Los libros y la lectura son esenciales para todos nosotros, como fuente de información, preguntas y emociones, para acercarnos al mundo”, dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en la ceremonia de lanzamiento de la Capital Mundial del Libro 2023, junto con el presidente ghanés, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo.
Tras subrayar la importancia de la lectura tanto para Ghana como para África, Azoulay agregó que la elección de Accra como Capital Mundial del Libro en 2023 fue un llamado a la acción para fomentar la lectura en todas las personas y eliminar las barreras a la misma en el continente africano.
Por su parte, Akufo-Addo aseguró que “la Capital Mundial del Libro es más que una campaña de lectura. Es una oportunidad para que el Gobierno y sus socios internacionales aprovechen estos diversos vínculos con la cultura y la educación para profundizar nuestras acciones colectivas, a fin de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030”.
“También es un catalizador para la inversión en el sector creativo y cultural de Ghana, lo que permitirá que este sector en crecimiento brinde más trabajos decentes a nuestros jóvenes”, remarcó el presidente ghanés, mientras leía libros con varios estudiantes durante la ceremonia.
La Unesco ya designó a la ciudad francesa de Estrasburgo como Capital Mundial del Libro en 2024. Fin