Actividad económica brasileña registra alza de 1,36% en tercer trimestre de 2022

Sin categoría

BRASILIA, 14 nov (Xinhua) — El Índice de Actividad Económica de Brasil (IBC-Br), considerado un previo del desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño, registró un aumento del 1,36 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el período previo, informó hoy lunes el Banco Central.
De acuerdo con la institución, el IBC-Br tuvo en el período de referencia un crecimiento del 4,32 por ciento sin ajuste estacional en comparación con el tercer trimestre de 2021.
Los datos muestran una aceleración de la economía brasileña en el tercer trimestre del año, con el mayor avance desde el cuarto trimestre de 2020, cuando se tuvo un aumento del 3,82 por ciento.
El Banco Central de Brasil indicó en su reporte que la economía del país registró en septiembre de este año un aumento del 0,05 por ciento con ajuste estacional frente al mes previo, al retomar el indicador mensual una ligera alza, ya que en agosto hubo un descenso del 1,13 por ciento en el nivel de actividad.
Durante los primeros nueve meses del año, el nivel de actividad de la economía brasileña aumentó un 2,93 por ciento sin ajuste estacional, al tiempo que en los últimos 12 meses terminados en septiembre el aumento fue de un 2,34 por ciento sin ajuste.
Los especialistas alertan que los números del IBC-Br no deben tomarse al pie de la letra, porque las estimaciones de la institución central no siempre coinciden con el resultado oficial del PIB divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
De acuerdo con el IBGE, el PIB brasileño creció un 4,6 por ciento en 2021, con lo que revirtió en forma total la caída del 3,9 por ciento del año previo, mientras que el gobierno estima que la economía del país avanzará un 2,7 por ciento este año. Fin