Acuerdo Mercosur-UE tiene impacto negativo para industria y agro, afirma canciller argentino

Sin categoría

BUENOS AIRES, 4 dic (Xinhua) — El acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) es “malo”, ya que tiene “un impacto negativo en la industria y en las exportaciones agropecuarias” de la región, afirmó hoy lunes el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.
“Desde nuestra gestión siempre propusimos que se debía reabrir porque no reflejaba un balance donde los dos bloques ganaran, sino más asimetrías, aún más diferencias de las que existen en términos productivos, financieros, tecnológicos”, dijo Cafiero en declaraciones a radiodifusoras locales difundidas por la cancillería en un comunicado.
El jefe de la diplomacia argentina dijo que si el acuerdo entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE “se pone en funcionamiento tal como está, habría que restringir exportaciones. Es un acuerdo malo”, resumió el funcionario.
“Propusimos junto a los demás socios del Mercosur un acuerdo adicional, donde no sólo discutir compromisos ambientales, sino también que contenga elementos para que no sea tan nocivo sobre la industria y exportaciones del agro”, añadió Cafiero.
Llamó además a estudiar “el impacto” que el acuerdo “tendría para el empleo, en inversiones para desarrollar nuevos vectores económicos en nuestro país como la electromovilidad”.
“Veníamos planteando con claridad desde la semana pasada con los negociadores europeos que no estaban ellos con la flexibilidad necesaria para que esto se firme el jueves (próximo) y evidentemente los tiempos ya no dan”, advirtió.
El presidente argentino, Alberto Fernández, asistirá los días 6 y 7 de diciembre a una Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, Brasil, en su última actividad antes de la finalización de su mandato, el 10 de diciembre, cuando será sucedido por Javier Milei.
El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE se negocia desde hace más de tres décadas.
En 2019 ambos bloques anunciaron un acuerdo que debe ser ratificado por los 31 países involucrados, pero está encontrando resistencia en algunos parlamentos. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *