ALBA-TCP rechaza pretensión de EE. UU. de incautar aeronave venezolana

Sin categoría

CARACAS, 8 ago (Xinhua) — Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), manifestaron este lunes “su profunda condena” a la orden de incautación emitida por Estados Unidos tras la cual ha quedado retenida una aeronave venezolana en Argentina.
Mediante un comunicado oficial difundido esta noche, el organismo de integración consideró que se trata de una “ilegal solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América” para incautar un avión Boeing 747 de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.
Los países del ALBA-TCP explicaron que la acción es una consecuencia directa “de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos que atentan contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y violan los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”.
“La Alianza repudia el sostenimiento de medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo y el Gobierno venezolano y hace un nuevo llamado a la Comunidad Internacional para exigir el levantamiento inmediato de las mismas”, reza el texto fechado hoy en Caracas
Más temprano, el presidente venezolano Nicolás Maduro convocó a la solidaridad de los movimientos sociales y políticos con su país tras la retención ilegal del avión venezolano y la detención de 19 integrantes de la tripulación.
“EI ALBA-TCP respalda las medidas legales que emprenda el Gobierno de Venezuela para asegurar sus activos”, concluye el comunicado del bloque de naciones conformado por Bolivia, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.
En respuesta, el canciller venezolano Carlos Faría expresó: “En nombre del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano, agradecemos la condena contundente de los Estados miembros del ALBA-TCP ante la acción ilegal del Departamento de Justicia de los EE. UU. en su intención de robar un activo más del Estado venezolano”. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *