Alto diplomático chino pide promover relaciones China-Reino Unido en dirección correcta

Sin categoría

BEIJING, 9 may (Xinhua) — Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), instó el lunes a China y a Reino Unido a promover las relaciones bilaterales después de calibrar su dirección correcta en la nueva situación.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, hizo las declaraciones en una conversación telefónica con Tim Barrow, asesor de seguridad nacional de Reino Unido, a petición de este último.
Al subrayar que China concede gran importancia a su relación con Reino Unido, Wang dijo que China ha tomado nota de las recientes declaraciones de la parte británica, la cual expresó disposición para mantener relaciones abiertas, constructivas y estables con China y rechazó la idea de una “nueva Guerra Fría” o de aislar a China.
Estas declaraciones mostraron que la parte británica está dispuesta a considerar objetivamente el desarrollo de China, dijo.
Wang indicó que espera que China y Reino Unido puedan encontrarse a mitad de camino, mantener el impulso de los intercambios bilaterales, eliminar las distracciones, enfocarse en la cooperación y gestionar apropiadamente las diferencias.
China es el único gran país entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que no ha logrado la reunificación completa, indicó Wang.
Es tanto un hecho histórico como un consenso global que Taiwan es parte de China, indicó, y añadió que lograr la reunificación pacífica es un deseo largamente anhelado tanto por los 1.400 millones de chinos como por todos los descendientes de chinos en el mundo entero.
Se espera que la parte británica siga acatando el principio de una sola China, respetando la soberanía y la integridad territorial de China, adhiriéndose al principio de no interferencia en los asuntos internos de la otra parte y respetando los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de la otra parte, señaló.
Por su parte, Barrow dijo que tanto Reino Unido como China son miembros permanentes del CSNU y grandes países con influencia mundial.
La parte británica sigue aplicando la política de una sola China y está dispuesta a trabajar con China para mantener la comunicación y los intercambios, profundizar la cooperación, promover el establecimiento de una relación bilateral estable, sana y madura, y abordar conjuntamente los desafíos globales, indicó.
Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre la crisis de Ucrania. Wang reiteró la postura de China de facilitar las conversaciones para la paz y espera que todas las partes eviten acciones que puedan agravar aún más la situación. Fin