AMPLIACIÓN 2: Canciller chino declara que China está lista para elevar relaciones hasta niveles superiores con Malasia

Sin categoría

NUEVA YORK, 29 nov (Xinhua) — China está dispuesta a elevar su asociación estratégica integral con Malasia hasta niveles superiores, dijo el martes en Nueva York el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
China trabajará con Malasia para profundizar más los intercambios y la cooperación en varios ámbitos bajo la directriz de construir conjuntamente una comunidad de futuro compartido entre ambos países, declaró Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, durante una reunión con su homólogo de Malasia, Zambry Abdul Kadir.
Al señalar que este año se cumple el 10º aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y Malasia, Wang indicó que el primer ministro de Malasia, Datuk Seri Anwar Ibrahim, realizó una exitosa visita a China, durante la cual este último y el presidente de China, Xi Jinping, llegaron a un importante consenso sobre la construcción de una comunidad de futuro compartido entre China y Malasia, inyectando un impulso clave al desarrollo de las relaciones bilaterales.
Por su parte, Zambry manifestó que China es un confiable y buen amigo para Malasia, por lo que Malasia otorga una gran importancia a sus relaciones con China.
La parte de Malasia está encantada de trabajar con China para celebrar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países este próximo año 2024, mantener el impulso de las visitas de alto nivel e incentivar un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales, expresó Zambry.
El hecho de que China y Malasia estén listas para poner pronto en marcha un acuerdo mutuo de entradas sin visado facilitará en gran medida los intercambios personales entre los dos países, apuntó, transmitiendo su esperanza de que más turistas chinos visiten Malasia.
Ambas partes también intercambiaron puntos de vista sobre el conflicto palestino-israelí.
Prevenir el retorno de la guerra y el deterioro de los desastres humanitarios es una posición que todo país responsable debería adoptar, aseveró Wang.
La reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cuestión palestino-israelí, realizada el miércoles, es iniciada por China a petición de los países árabes e islámicos con el objetivo de presionar al Consejo de Sguridad para alcanzar un consenso de alto el fuego y cese de las hostilidades a un nivel más alto, hablar con una sola voz y tomar medidas más eficaces, argumentó Wang.
Señalando que la reunión llega en una coyuntura crítica, en la cual el cese al fuego temporal puede finalizar, Wang enfatizó que no debe haber un retorno de la guerra ni más daños a civiles inocentes, asuntos ambos sobre los cuales la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU debería enviar un mensaje claro.
Todas las partes deberían facilitar un mejor acceso y más sostenible de los suministros humanitarios a Gaza para aliviar la crisis humanitaria allí, pidió.
Y, además de prestar una gran atención a la situación sobre el terreno, se debe alcanzar un consenso entre todas las partes para retomar la solución de los dos Estados, al objeto de asegurar una solución integral y duradera de la cuestión palestina, reiteró Wang, agregando que China está dispuesta a trabajar con todas las partes haciendo esfuerzos activos para este fin.
Zambry señaló que China tiene una importante influencia en el mundo y siempre ha mantenido una posición justa respecto al conflicto palestino-israelí.
El ministro de Relaciones Exteriores de Malasia mencionó que por instrucciones del primer ministro Anwar realiza una visita especial a Nueva York para asistir a la reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cuestión palestino-israelí.
Existe confianza en que China desempeñará un papel líder y presentará iniciativas concretas para impulsar una solución a la actual crisis de acuerdo con los deseos de la vasta mayoría de los países del mundo, dijo.
Malasia está totalmente de acuerdo con la posición de China de que el Consejo de Seguridad debe evitar el resurgimiento de la guerra, acelerar la asistencia humanitaria y mitigar la crisis humanitaria, afirmó Zambry.
Con base en esa posición, todas las partes deben explorar la forma de asegurar una solución duradera a la cuestión a través de la solución de dos Estados, indicó.
La parte malasia está dispuesta a coordinarse estrechamente con China para que la reunión sea un éxito, añadió. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *