AMPLIACIÓN: Buró Nacional de Estadísticas descarta una deflación en China

Sin categoría
   BEIJING, 15 nov (Xinhua) -- China no enfrentará deflación y la situación de los precios mejorará gradualmente, aseguró hoy miércoles Liu Aihua, vocera del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
   La economía china ha mantenido una tendencia de recuperación y la demanda de bienes y servicios ha venido mejorando de forma continua, aseguró Liu en una rueda de prensa.
   El suministro amplio de dinero de China ha mantenido un crecimiento relativamente rápido y la liquidez del mercado es generalmente razonable y suficiente, agregó.
   Teniendo como base estos factores, se prevé que la situación de los precios mejore gradualmente en la próxima etapa y no habrá deflación, manifestó la vocera.
   El índice de precios al consumidor (IPC) de China, uno de los principales indicadores de la inflación, bajó un 0,2 por ciento interanual en octubre. Sobre una base mensual, el IPC cayó un 0,1 por ciento respecto al mes anterior, según datos oficiales.
   Liu atribuyó la caída a "factores estructurales" en los contribuyentes al IPC, pues la debilidad de los precios de los alimentos ha sido un gran lastre.
   El precio de la carne de cerdo, un alimento básico en China, se desplomó un 30,1 por ciento interanual en octubre y el ritmo de descenso se aceleró desde la caída del 22 por ciento de septiembre.
   El descenso del precio de la carne de cerdo arrastró el IPC de octubre a la baja en 0,55 puntos porcentuales.
   Liu expresó que la oferta suficiente de productos agrícolas y el debilitamiento de la demanda de los consumidores después del Festival del Medio Otoño y el feriado por el Día Nacional han reducido los precios de los alimentos.
   La portavoz agregó que el IPC subyacente de China, que deduce los precios de los alimentos y la energía, se ha mantenido generalmente estable. El IPC subyacente creció un 0,6 por ciento interanual en octubre.  Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *