AMPLIACIÓN: Cámara de Representantes de EE. UU. autoriza investigación de juicio político contra Joe Biden

Sin categoría

WASHINGTON, 13 dic (Xinhua) — Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos autorizaron hoy en una votación una investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden, con 221 votos a favor y 212 en contra en líneas partidistas.
“La facultad de iniciar un juicio político reside únicamente en la Cámara de Representantes”, dijo a los reporteros el presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, un miembro de línea dura del partido Republicano.
“Si una mayoría de la cámara ahora dice que nos encontramos en una investigación oficial de juicio político como parte de nuestro deber constitucional de supervisar, es lo suficientemente importante. Esto nos va a ayudar a traer esos testigos”, dijo el republicano de Ohio, uno de los promotores del juicio político.
Los republicanos esperan que la votación sobre la investigación de juicio político les de una mejor base legal para declarar en desacato al hijo del presidente, Hunter Biden, si no se presenta ante el Congreso.
Hunter Biden, el primer hijo de un presidente en funciones que es acusado penalmente, ofreció respuestas esta mañana en una conferencia de prensa a las afueras del Capitolio y volvió a ofrecerse para testificar en una comparecencia pública, luego de rehusarse a estar presente en una deposición a puertas cerradas como lo exigían los republicanos.
Hasta el momento, no ha surgido ninguna evidencia fundamentada que demuestre que Joe Biden, en sus ocupaciones oficiales actuales o pasadas, haya abusado de su cargo o haya aceptado pagos ilícitos, sin embargo, han surgido preocupaciones éticas con respecto a los negocios internacionales de la familia Biden.
A menos de un año de las elecciones presidenciales de 2024, el presidente de Estados Unidos luchará contra un intento de juicio político mientras su hijo lucha por evitar la cárcel en casos relacionados con impuestos y armas.
Este año la popularidad del presidente Biden ha caído en medio de una inflación aún elevada y la intensificación del conflicto entre Israel y Palestina, entre otros factores.
Una encuesta de NBC del mes pasado encontró que la popularidad de Biden estaba en el nivel más bajo de su presidencia, y la mayoría de los votantes lo veían desde una perspectiva “negativa”.
“Lo que más me preocupa es la desilusión generalizada de que cualquier Gobierno que opere bajo las ineptas reglas actuales no logrará nada útil para el ciudadano promedio”, dijo a Xinhua Greg Cusack, exmiembro de la Cámara de Representantes de Iowa y demócrata desde hace mucho tiempo.
“Creo que es este sentimiento el que está detrás de la grave erosión del apoyo a Biden no sólo entre la gente de color sino también entre los jóvenes”, dijo Cusack.
Del lado republicano, la carrera ha estado dominada por el expresidente Donald Trump, cuya aspiración está acompañada por las cuatro acusaciones penales que enfrenta.
Trump ha tomado una amplia ventaja, mientras el exvicepresidente Mike Pence y el senador estadounidense de Carolina del Sur Tim Scott, entre otros, abandonaron recientemente la campaña presidencial republicana de 2024. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *