AMPLIACIÓN: Canciller chino pide elevar lazos China-Brasil hasta nuevo nivel

Sin categoría

NUEVA YORK, 29 nov (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo el martes aquí que China y Brasil deben tomar el 50.º aniversario de las relaciones bilaterales del próximo año como una oportunidad para elevar su asociación hasta un nuevo nivel.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, realizó este llamamiento durante unas conversaciones con su homólogo brasileño, Mauro Vieira.
Al transmitir los cordiales saludos del presidente chino, Xi Jinping, al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; Wang declaró que 2023 será un año importante para la historia de las relaciones China-Brasil.
Con motivo del día número cien de su mandato presidencial, Lula realizó una exitosa visita a China y tuvo una comunicación estratégica profunda con el presidente Xi, logrando un importante consenso, señaló Wang, añadiendo que ambas partes han mantenido intercambios intensos de alto nivel, reforzado vigorosamente la confianza política mutua y promovido la cooperación recíproca en varios ámbitos.
Por su parte, Vieira destacó que Brasil valora extremadamente sus relaciones con China. Y está dispuesto a trabajar con China para implementar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, además de celebrar conjuntamente el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, este próximo año 2024.
Manifestó también que la parte de Brasil espera mantener intercambios de alto nivel con China, fortalecer la cooperación en varios campos e impulsar un desarrollo mayor de las relaciones bilaterales.
Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre el conflicto palestino-israelí. Wang recordó que China y Brasil son socios estratégicos integrales y siempre han mantenido una estrecha coordinación en asuntos multilaterales.
Al señalar que el conflicto palestino-israelí es ahora el foco del mundo, Wang destacó que el mes pasado, como presidente rotativo del Consejo de Seguridad de la ONU, Brasil ha desempeñado un importante papel de mediación.
Desde que asumió la presidencia rotativa este mes, China ha involucrado de manera activa al Consejo de Seguridad para que tome medidas y adopte su primera resolución sobre la fase actual del conflicto palestino-israelí, elaboró el canciller chino.
Pero esto es solamente el primer paso, manifestó, para después añadir que China y Brasil deberían presionar a favor de lograr un nuevo consenso dentro del Consejo de Seguridad e impulsar un alto el fuego integral y duradero entre Palestina e Israel, la liberación de los cautivos y una vuelta a la solución de los dos Estados como salida fundamental para el conflicto palestino-israelí.
No debe permitirse la reanudación de los combates, ya que eso conducirá a un desastre humanitario aún mayor, alertó.
Agradeciendo a China por iniciar una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, Vieira afirmó que será un encuentro importante y que el presidente Lula le dio instrucciones para asistir al mismo.
La parte brasileña está de acuerdo con la posición de China. El alto el fuego temporal debe ser extendido lo primero, dijo Vieira. Y, eventualmente, la coexistencia pacífica entre Palestina e Israel se debe lograr a través de la solución de los dos Estados, coincidió el canciller brasileño.
Brasil espera que China ejerza su influencia, desempeñe su papel de liderazgo y está dispuesto a trabajar estrechamente con el país asiático para instar al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar nuevas medidas y hacer oír una voz unánime y clara, finalizó. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *