AMPLIACIÓN: China anuncia más medidas para apuntalar a pequeñas empresas

Sin categoría

BEIJING, 5 may (Xinhua) — El Gobierno chino anunció hoy jueves nuevas medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), las microempresas y los industriales y comerciantes autónomos a superar las dificultades.
Al presidir una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, el primer ministro Li Keqiang también especificó los pasos para estabilizar el comercio exterior en medio de los esfuerzos para volver más fluidas las cadenas industrial y de suministro.
Al destacar que las pymes y microempresas son cruciales para el desarrollo económico y el empleo, la reunión señaló que algunas entidades de mercado están actualmente enfrentando crecientes dificultades, y enfatizó la necesidad de aumentar el apoyo para ellas.
El país trabajará para garantizar la rápida implementación de medidas de apoyo como devoluciones y reducciones tributarias y recortes tarifarios, el aplazamiento temporal de primas de los seguros sociales, servicios de logísticas abiertos y fluidos y la pronta reanudación de la producción a toda capacidad de las empresas, de acuerdo con la reunión.
Para intensificar el apoyo financiero a los negocios, se espera que los principales bancos estatales incrementen los préstamos inclusivos concedidos a las micro y pequeñas empresas en 1,6 billones de yuanes (alrededor de 243.600 millones de dólares) este año.
En la reunión se pidió a los bancos renovar los préstamos, extender y ajustar los arreglos de reembolso, y renunciar al interés moratorio de las pymes y microempresas y de los industriales y comerciantes autónomos como resulte apropiado.
También se pidió una revisión integral antes de que termine mayo de los pagos pendientes que órganos gubernamentales, instituciones públicas y grandes empresas deben a las pymes y microempresas.
Para apoyar a las empresas de comercio exterior, China realizará esfuerzos para mantener los pedidos y estabilizar las importaciones y exportaciones en sectores clave e industrias intensivas en mano de obra, y garantizar el flujo ininterrumpido de mercancías en puertos marítimos y aeropuertos, se dijo en la reunión.
En la reunión también se indicó que se introducirán políticas para facilitar los retornos e intercambios de mercancías para el comercio electrónico transfronterizo, y se incrementarán los préstamos destinados a empresas de comercio exterior.
El país también mejorará los servicios proporcionados por plataformas, incluida la Feria de Importación y Exportación de China, con el fin de reforzar las interacciones con los negocios de comercio electrónico transfronterizos, se indicó en la reunión. Fin