AMPLIACIÓN: China está lista para fortalecer intercambios de alto nivel con Eslovenia, dice canciller chino

Sin categoría

NACIONES UNIDAS, 30 nov (Xinhua) — China está lista para fortalecer los intercambios de alto nivel con Eslovenia para enriquecer la cooperación e impulsar un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Eslovenia, las relaciones bilaterales han mantenido un desarrollo estable y sólido, dijo Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, durante su reunión con la vice primera ministra y ministra de Relaciones Exteriores de Eslovenia, Tanja Fajon.
Wang dijo que las dos partes siempre se han adherido al respeto mutuo, al trato igualitario y a la cooperación de ganancia compartida, lo que se ha convertido en una característica distintiva de sus relaciones.
Este año se cumple el 20° aniversario de la asociación estratégica integral entre China y la Unión Europea (UE) y las dos partes han mantenido estrechos intercambios de alto nivel, y la cooperación bilateral en diversos ámbitos ha logrado resultados fructíferos, dijo.
China siempre ha creído que China y la UE son socios, no rivales, y deben respetarse, aprender de la otra parte y apreciarse mutuamente para impulsar juntos el progreso de la civilización humana, dijo Wang.
China considera a la UE como una fuerza independiente en la multipolarización y apoya el desarrollo y crecimiento de Europa y la independencia estratégica de la UE, señaló.
Wang afirmó que China espera que Eslovenia desempeñe un papel constructivo dentro de la UE, ayude a la UE a formar una opinión más independiente, objetiva y amigable sobre China, y apoye y participe activamente en la cooperación abierta entre China y la UE.
Al señalar que China es un importante socio comercial de Eslovenia, Fajon dijo que la parte eslovena valora sus relaciones con China y espera fortalecer los intercambios de alto nivel, profundizar la cooperación en las áreas de economía, comercio y deportes, entre otros, para consolidar y desarrollar aún más las relaciones bilaterales.
La política de una sola China es un compromiso solemne asumido por Eslovenia cuando los dos países establecieron relaciones diplomáticas, y Eslovenia seguirá adhiriéndose firmemente a esa política, indicó.
Eslovenia apoya el desarrollo de las relaciones UE-China y espera el éxito de la reunión de líderes UE-China, señaló, y agregó que su país será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) en los próximos dos años y está dispuesto a fortalecer la coordinación y cooperación con China para salvaguardar en conjunto la paz y la seguridad internacionales.
Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre el conflicto palestino-israelí.
Como lo demostró la reunión de alto nivel del CSNU sobre la cuestión palestino-israelí, lograr un alto al fuego integral, comenzar conversaciones de paz y, eventualmente, implementar la “solución de dos Estados”, son las aspiraciones comunes de la gran mayoría de los países, y sólo de esta manera Medio Oriente dará inicio a una paz real, afirmó Wang.
La paz es mutua y común, y la seguridad de un país no puede basarse en la inseguridad de otros. China está dispuesta a trabajar con Eslovenia y otros miembros de la comunidad internacional para seguir trabajando por la paz en Medio Oriente, afirmó.
Fajon dijo que la posición de Eslovenia es muy coherente con la de China y que la prioridad inmediata es cesar el fuego y detener el desastre humanitario, sobre cuya base todas las partes deben explorar activamente formas concretas de implementar la solución de dos Estados, en un intento por resolver verdaderamente la cuestión palestina.
Sólo cuando Palestina logre su independencia y establezca su Estado, Israel podrá tener una paz real, señaló Fajon, y expresó su aprecio por la iniciativa de China y por presidir la reunión de alto nivel del miércoles.
Eslovenia espera que el CSNU asuma sus responsabilidades y promueva una paz duradera en Medio Oriente, añadió Fajon. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *