AMPLIACIÓN: Cohete chino Smart Dragon-3 lanza satélite de prueba desde el mar

Sin categoría

GUANGZHOU, 6 dic (Xinhua) — China utilizó hoy miércoles un cohete portador Smart Dragon-3 (SD-3) para lanzar desde el mar un satélite de prueba a la órbita planificada, donde ensayará tecnologías de internet.
El Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan envió el cohete al espacio desde las aguas frente a la costa de Yangjiang, bajo la jurisdicción de la provincia meridional de Guangdong, a las 03:24, hora de Beijing.
El lanzamiento constituye la segunda misión de la serie Smart Dragon-3.
El cohete portador SD-3 fue desarrollado por la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, subordinada a la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial del país.
Se trata de un cohete de combustible sólido que tiene como objetivo servir para la rápida puesta en órbita de constelaciones de satélites, ya que puede completar la preparación técnica y el lanzamiento en una semana, explicó su desarrollador.
El 9 de diciembre de 2022, el cohete SD-3 realizó su vuelo inaugural desde el Mar Amarillo, poniendo en órbita 14 satélites comerciales.
De acuerdo con su desarrollador, el cohete no solo ha proporcionado más opciones de capacidad para lanzamientos comerciales, sino que también ha llevado el desarrollo de este tipo de cohetes a un nuevo nivel en el país.
El portador tiene múltiples ventajas, como una gran capacidad de carga, modos de lanzamiento diversificados y alta eficiencia de lanzamiento. Puede enviar una carga útil de 1,5 toneladas a una órbita sincrónica con el Sol a una altitud de 500 kilómetros.
El lanzamiento del miércoles es una misión móvil de larga distancia en el mar. Después de partir del puerto de servicio de lanzamiento marítimo, el cohete portador SD-3 viajó en buque más de 1.300 millas náuticas durante cinco días y medio hasta el sitio de lanzamiento marítimo para esta tarea.
Jin Xin, director jefe del proyecto SD-3, señaló que esta misión presentó altos requisitos para la confiabilidad del cohete, ya que se trata de un lanzamiento en el mar utilizando una plataforma móvil en medio de condiciones marítimas complejas.
Se ha instalado un cobertizo de aislamiento en el barco para garantizar la temperatura y la humedad del cohete durante el transporte marítimo.
El desarrollador verificó la capacidad de lanzamiento del cohete SD-3 en el mar y también mejoró la adaptabilidad de la misión del cohete, afirmó Jin.
Según el plan, el cohete portador SD-3 llevará a cabo más de cinco misiones en 2024. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *