AMPLIACIÓN: COP28 logra consenso “histórico” para acelerar acción climática mundial, dice presidente

Sin categoría

DUBAI, 13 dic (Xinhua) — El presidente de la COP28, Sultan Ahmed Al Jaber, anunció hoy miércoles que las partes de la cumbre climática de la ONU alcanzaron un consenso final sobre un acuerdo climático “histórico”.
“Se trata de un paquete fortalecido y equilibrado, pero no nos equivoquemos, un paquete histórico para acelerar la acción climática. Es el Consenso de EAU (Emiratos Árabes Unidos)”, señaló Al Jaber.
El acuerdo estipula una serie de medidas para hacer frente al cambio climático respecto a la adaptación, el financiamiento, la flexibilidad y los combustibles fósiles, entre otros.
El presidente añadió que el plan es “un plan equilibrado que aborda las emisiones, reduce las brechas en adaptación, reimagina el financiamiento mundial y cumple respecto a pérdidas y daños”, e indicó que se basa en puntos en común, fortalecido por la inclusión y reforzado por la colaboración.
Al Jaber expresó confianza en que todas estas acciones cruciales ayudarán a dar forma a un mundo mejor y más limpio, con una prosperidad mayor y más equitativa, e instó a dar los pasos necesarios para convertir este acuerdo en acciones tangibles.
Asimismo, dijo que la cumbre ofreció un cambio de paradigma que “tiene el potencial de redefinir nuestras economías”.
Al hablar en la sesión plenaria de clausura de la COP28, Zhao Yingmin, jefe de la delegación china en la COP28 y viceministro de Ecología y Ambiente de China, elogió que la COP28 haya brindado una dirección general para la próxima fase de la acción climática mundial.
Zhao afirmó que el primer balance mundial del Acuerdo de París realizado durante la COP28 consolidó aún más la tendencia mundial general hacia un futuro ecológico y con bajas emisiones de carbono.
El consenso se alcanzó después de que la COP28, o 28ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se extendiera más allá del plazo oficial de finalización, el martes a mediodía, debido al punto muerto en que se encontraba el anterior borrador de texto de un acuerdo final. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *