AMPLIACIÓN: Diputado liberal opositor Javier Milei triunfa en segunda vuelta presidencial de Argentina

Sin categoría

BUENOS AIRES, 19 nov (Xinhua) — El diputado liberal Javier Milei, del frente opositor La Libertad Avanza, se impuso hoy domingo en la segunda vuelta presidencial de Argentina sobre el ministro de Economía y representante del espacio oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa, y será presidente del país sudamericano durante cuatro años a partir de diciembre próximo.
De acuerdo con datos oficiales difundidos por el Gobierno, escrutado el 95,84 por ciento de los votos, Milei cosechó el 55,78 por ciento de los sufragios, por delante de Massa, que sumó el 44,21 por ciento.
El balotaje de este domingo transcurrió sin incidentes, con una participación estimada en el 76,35 por ciento del padrón habilitado a votar.
Milei sucederá en el cargo al actual jefe de Estado, Alberto Fernández, y gobernará entre el 10 de diciembre próximo y el 10 de diciembre de 2027.
Massa habló poco antes de que se difundieran los primeros resultados oficiales y reconoció la derrota frente al postulante liberal: “Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, dijo.
Desde el comando de campaña que el oficialismo montó en el barrio capitalino de Villa Crespo, y ante una multitud de adherentes, Massa dijo que “la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz, frente a tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer”.
El ministro de Economía agregó que se comunicó también con el presidente Alberto Fernández para dialogar sobre la transición, y adelantó que esta comenzará mañana lunes.
“Le hemos planteado al presidente electo (Javier Milei) y al presidente de la Nación la responsabilidad de mañana mismo poner en marcha mecanismos de enlace y transición de recambio democrático, para que los argentinos en los próximos 19 días no tengan ni dudas ni incertidumbres respecto del normal funcionamiento económico, social, político e institucional”, remarcó Massa.
Los centros de votación para las elecciones primarias de Argentina se abrieron a las 08:00 hora local de este domingo (11:00 GMT) y permanecieron activos durante 12 horas consecutivas.
Durante la jornada fueron habilitadas 104.520 mesas electorales, las que estuvieron dispuestas en establecimientos educativos de todo el país.
Estuvieron habilitados para sufragar un total de 35.394.425 ciudadanos, en elecciones custodiadas por 86.000 efectivos militares y de seguridad. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *