AMPLIACIÓN: Expresidente Fujimori sale de prisión tras orden del Tribunal Constitucional

Sin categoría

LIMA, 6 dic (Xinhua) — El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) abandonó hoy miércoles la prisión en la que cumplía una sentencia de 25 años por crímenes de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera el martes una resolución en la que ordenó su “libertad inmediata”.
El dictamen del máximo tribunal ratificó así un fallo que restituye al exmandatario de 85 años el indulto, otorgado en 2017 por el Gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y revocado un año después por el Poder Judicial.
El mismo fue emitido un día después de que un juez de la región Ica declarara improcedente una primera sentencia de hábeas corpus que planteaba precisamente restituir el indulto.
Su liberación se concretó hoy a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) requirió al Estado peruano, en una resolución fechada el 5 de diciembre, abstenerse de ejecutar la sentencia del TC “para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta”.
La salida de Fujimori por un portón del penal “Barbadillo”, ubicado en el este de Lima y donde estuvo recluido por 16 años, se produjo alrededor de las 18:30 hora local. Y el exmandatario fue recibido en los exteriores del recinto penitenciario por sus hijos Keiko y Kenji Fujimori, quienes le dieron un fuerte abrazo.
El vehículo en el cual se trasladó el expresidente se movilizó inicialmente con mucha dificultad, ya que estuvo rodeado por cientos de sus simpatizantes que desde primeras horas del día esperaban su salida de la cárcel y decidieron acompañarlo con gran celebración por la vía.
Fujimori llegó poco después a la casa de su hija Keiko, en el distrito capitalino de San Borja, donde los hermanos hicieron unas breves declaraciones a la prensa, agradeciendo la medida en favor de su padre y asegurando que era momento de iniciar “un nuevo proceso”.
Keiko, líder del partido Fuerza Popular, aprovechó ese momento para agradecer al expresidente Kuczynski por el indulto que hoy le ha devuelto la libertad a su padre.
Poco antes, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) había confirmado en su cuenta de la red social X que procedería a su liberación “en cumplimiento del mandato del TC que dispone la inmediata libertad del interno Alberto Fujimori, luego de procesar el documento de conformidad con los protocolos internos”.
La salida de Fujimori de la prisión sufrió un retraso, según reseñaron los medios, debido a que hubo un problema con la verificación de su huella digital y su firma.
Ante la liberación del expresidente, la congresista Sigrid Bazán, del partido Juntos por el Perú-Cambio Democrático, anunció que se encuentra preparando una moción de interpelación contra el ministro de Justicia Eduardo Arana, para que en los próximos días se presente ante el Pleno legislativo y explique los motivos que llevaron al Gobierno a acatar el dictamen del TC, contradiciendo a la CorteIDH.
Alberto Fujimori se encontraba cumpliendo una condena de 25 años en la prisión de Barbadillo por las matanzas que se registraron durante su administración en Barrios Altos (1990) y La Cantuta (1992), y que son atribuidas al grupo paramilitar Colina. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *