AMPLIACIÓN: Fallece el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger a los 100 años

Sin categoría

NUEVA YORK, 29 nov (Xinhua) — El exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger falleció el miércoles en su casa en Connecticut a los 100 años de edad, dijo Kissinger Associates Inc en un comunicado.
Como secretario de Estado de las Administraciones de Nixon y Ford, Kissinger “desempeñó roles centrales en la apertura a China, negociación para poner fin a la Guerra de Yom Kippur en el Medio Oriente, y ayudar a poner fin al papel de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam”, reza el comunicado.
Kissinger ha escrito 21 libros sobre temas de seguridad nacional, según el comunicado. “Considerado uno de los grandes estadistas de EE. UU., el Dr. Kissinger fue consultado con regularidad por presidentes estadounidenses de ambos partidos políticos y decenas de líderes extranjeros después de concluir su servicio gubernamental en 1977”.
Hace cincuenta y dos años, cuando China y Estados Unidos se encontraban en un punto de inflexión crucial, el presidente Mao Zedong, el primer ministro Zhou Enlai, el presidente Richard Nixon y Kissinger tomaron una decisión correcta para los lazos entre China-Estados Unidos y lanzaron un proceso de normalización de la relación bilateral.
Kissinger visitó China más de cien veces, la más reciente fue a finales de julio de este año, unos dos meses después de celebrar su centenario, durante la cual el presidente chino, Xi Jinping, se reunió con él en Beijing.
El 24 de octubre, Kissinger fue homenajeado en la cena de gala anual del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China (NCUSCR, sigla en inglés) en la ciudad de Nueva York.
Todos los invitados dieron al distinguido centenario una gran ovación cuando Kissinger subió al escenario en silla de ruedas, y la mayoría siguió de pie hasta que terminó su discurso de más de diez minutos.
En el evento, Kissinger dijo que “una relación pacífica, una relación de cooperación entre Estados Unidos y China es esencial para la paz y el progreso del mundo”.
“Estoy seguro de que todos ustedes aquí están de acuerdo en que la paz y el progreso entre China y Estados Unidos redundan en beneficio de cada país y del mundo”, subrayó.
El exsecretario de Estado recordó que había pasado “literalmente” la mitad de su vida trabajando en las relaciones entre Estados Unidos y China. “Me gusta el pueblo chino, estoy impresionado por la cultura china”, afirmó. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *