AMPLIACIÓN: Jefe de OTAN ofrece admisión rápida de Finlandia y Suecia pese a objeción de Rusia

Sin categoría

BRUSELAS, 28 abr (Xinhua) — Las solicitudes de Finlandia y Suecia para integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) serán tramitadas rápidamente en caso de que los países escandinavos decidan presentarlas, dijo hoy jueves el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.
“Si deciden presentar la solicitud, Finlandia y Suecia serán bienvenidas con los brazos abiertos en la OTAN. Finlandia y Suecia son nuestras socias más cercanas”, señaló Stoltenberg a los periodistas en el Parlamento Europeo en Bruselas.
Tanto Finlandia como Suecia han seguido durante mucho tiempo una política de no alineación militar. Después de la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN ha fracasado en varias ocasiones en convencer a los dos países.
Pero los dos países han modificado sus posiciones ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, y han suministrado armas y municiones a Ucrania.
“Sabemos que sus fuerzas armadas cumplen los estándares de la OTAN, pueden operar con las fuerzas de la OTAN. Nos entrenamos juntos, nos ejercitamos juntos y también hemos trabajado juntos con Finlandia y Suecia en muchas misiones y operaciones diferentes”, dijo Stoltenberg.
También abordó la seguridad de Finlandia y Suecia durante el período intermedio entre las posibles solicitudes de ambas naciones y la fecha en que se conviertan en miembros reales de la organización, y agregó que “podremos encontrar acuerdos” para que no quede “ninguna incertidumbre”.
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo durante su visita a Grecia el jueves que la decisión de Finlandia sobre su ingreso en la OTAN se tomará muy pronto.
“El Parlamento y el Gobierno de Finlandia, junto con el presidente, evaluarán todas las implicaciones de la nueva situación de seguridad y tendrán que considerar la cuestión de si se solicita el ingreso a la OTAN”, dijo Marin en un comunicado conjunto tras conversaciones con su homólogo griego. Kyriakos Mitsotakis.
La posible solicitud de ingreso a la OTAN por parte de los dos países se ha estado mencionando desde el comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que ambos son vecinos de Rusia. Finlandia comparte una frontera de 1.340 kilómetros con el otro país.
Al responder a una pregunta sobre las perspectivas de los países que podrían ingresar en la OTAN, Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso Vladimir Putin, dijo a los periodistas este mes que una mayor expansión de la OTAN, incluida la admisión de Finlandia y Suecia en la alianza, no contribuirá a la seguridad en Europa.
“En sí misma, la alianza es más bien una herramienta afilada para la confrontación. No es una alianza que garantice la paz y la estabilidad. Una mayor expansión de la alianza, por supuesto, no aportará seguridad adicional al continente europeo”, señaló el portavoz del Kremlin. Fin