AMPLIACIÓN: OPEP+ recorta aún más producción petrolera en medio de caída de precios

Sin categoría

VIENA, 30 oct (Xinhua) — La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, anunciaron hoy nuevos recortes a la producción para el próximo año con el fin de apuntalar los precios del petróleo que cayeron recientemente en un contexto económico debilitado.
Después de la reunión virtual de los ministros de Petróleo de la OPEP+, la OPEP dijo hoy por la noche en una declaración que su secretariado “tomó nota del anuncio” de varios países de la OPEP+ de que recortarán adicionalmente un total de 2,2 millones de barriles diarios en el primer trimestre de 2024 para “apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros”.
Las reducciones se realizarán a partir de las cuotas adoptadas en la última reunión ministerial de la OPEP+ en junio. Esto se agregará a los recortes voluntarios en la producción anunciados por los países de la OPEP+ en abril y se prolongará hasta finales de 2024, indicó la declaración de la OPEP.
Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP, ampliará su recorte voluntario a la producción de un millón de barriles diarios, en vigor desde julio, hasta finales del primer trimestre de 2024. Rusia, importante aliado de la OPEP, recortará sus exportaciones petroleras en 500.000 barriles diarios, en comparación con los actuales 300.000, hasta marzo próximo.
Otros países de la OPEP+, como Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, prometieron recortes más pequeños para el primer trimestre de 2024, señaló la OPEP.
Pero la declaración señala que los nuevos recortes de producción “regresarán gradualmente en función de las condiciones del mercado” para “apoyar la estabilidad del mercado” después de marzo del año que viene.
El precio del petróleo ha bajado desde octubre en medio de la preocupación por una sobreoferta en un contexto económico debilitado. El crudo Brent de referencia se ha mantenido en el rango bajo-medio de 80 dólares el barril en las últimas semanas, en comparación con el nivel más alto de más de 90 dólares el barril en septiembre.
Antes de la reunión ministerial de hoy, los analistas esperaban que el grupo de productores de petróleo realizara mayores recortes a la producción el año entrante para apoyar los precios del petróleo.
El precio del crudo no se recuperó después de la reunión. El crudo Brent subió hoy 0,32 por ciento para cerrar en 82,83 dólares el barril.
En la reunión de hoy, Brasil, uno de los 10 principales productores de crudo del mundo, se mostró listo para unirse a la OPEP+ el próximo año. El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira de Oliveira, asistió a la reunión en línea.
Los países de la OPEP+ realizarán su próxima reunión ministerial el 1 de junio de 2024. Fin

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *