AMPLIACIÓN: Parlamento elige a Donald Tusk como primer ministro de Polonia

Sin categoría

VARSOVIA, 11 dic (Xinhua) — Donald Tusk fue elegido como primer ministro de Polonia en una votación parlamentaria realizada esta tarde, luego de que el Gobierno saliente no consiguió un voto de confianza.
Tusk recibió 248 votos a favor de su candidatura para el cargo en el Sejm, la cámara baja del Parlamento polaco. Fue apoyado por los tres principales grupos de oposición del país: la Coalición Cívica, la Tercera Vía y la Nueva Izquierda. Un total de 201 parlamentarios votaron en su contra y no hubo abstenciones.
El Sejm votó por Tusk horas después de que el anterior primer ministro Mateusz Morawiecki no consiguiera un voto de confianza.
Polonia realizó el 15 de otubre elecciones parlamentarias, en las que el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) ganó la mayoría de los votos, pero no logró asegurar una mayoría en el Sejm.
Morawiecki, candidato a primer ministro del partido socialmente conservador PiS, recibió el 27 de noviembre el encargo del presidente Andrzej Duda de formar un gobierno.
No obstante, el Gobierno de Morawiecki fue rechazado hoy con 266 votos en contra y 190 a favor, lo que puso fin a ocho años de gobernanza del partido PiS.
Tusk tiene previsto presentar su gabinete al Parlamento antes de someterse a un voto de confianza en el Sejm el martes. Es probable que la ceremonia de investidura del nuevo primer ministro se lleve a cabo el miércoles. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *